Sesenta obispos latinoamericanos se reuniran con el Papa Francisco
Gente

Sesenta obispos latinoamericanos se reunirán con el Papa Francisco

“(…) el Pontífice emprenderá camino a la Nunciatura Apostólica donde almorzará, dialogará y recibirá informes del Concejo Episcopal Latinoamericano (CELAM)”.


BOGOTÁ.


Por: Guillermo Romero Salamanca.

Además de proponer líneas pastorales para desarrollar en Latinoamérica y el Caribe, otros temas como Venezuela, la corrupción y la pobreza en la región, el posconflicto colombiano, los diálogos con el ELN se tratarán en la reunión del CELAM y el Papa Francisco en su visita a nuestro país.

El 7 de septiembre, después de la visita protocolaria al presidente de la república, de la oración ante la Virgen de Chiquinquirá y de las palabras que les dirigirá a unos 23 mil jóvenes que se congregarán en la Plaza de Bolívar, el Pontífice emprenderá camino a la Nunciatura Apostólica donde almorzará, dialogará y recibirá informes del Concejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Este organismo de comunión, reflexión, colaboración y servicio de la iglesia católica fue creado en 1955 y atiende a las 22 Conferencias Episcopales que se sitúan desde México hasta el Cabo de Hornos, incluyendo el Caribe y las Antillas. El actual presidente es el cardenal colombiano Rubén Darío Salazar.

Los obispos que vendrán

En septiembre, unos 60 obispos de la región y que tienen cargos directivos en el CELAM se reunirán con el Papa Francisco.

Entre quienes estarán figuran el Cardenal Rubén Salazar Gómez, Arzobispo de Bogotá y Presidente del CELAM, junto a Monseñor Carlos María Collazzi Irazábal, Obispo de  Mercedes (Uruguay) Primer Vice Presidente; Monseñor José Belisario D’Silva, Arzobispo de São Luis do Maranhão (Brasil), Segundo Vice Presidente; Monseñor Juan Espinoza Jiménez, Obispo Auxiliar de Morelia (México), Secretario General; el Cardenal José Luis Lacunza Maestrojuán, Obispo de David (Panamá), Presidente del Consejo de Asuntos Económicos y el padre Leónidas Ortiz Losada, Secretario General Adjunto.

Alta preocupación por Venezuela

El 8 de junio, motivados por los resultados de más de dos meses de manifestaciones y represiones en Venezuela y en ese momento con más de 70 fallecidos, centenares de detenidos y miles de personas afectadas, la Conferencia Episcopal de Venezuela se reunió en Roma con el Papa Francisco.

En numerosas ocasiones el Pontífice ha llamado al cese de la violencia en ese país y en el Ángelus del 30 de abril pidió negociaciones a la crisis.

En la reunión de septiembre los prelados tendrán ya resultados de las votaciones por una constituyente que ha pedido el presidente Nicolás Maduro, pero también hablarán sobre la gigantesca migración que ocurre en el vecino país, el desempleo, el desabastecimiento y la inseguridad social.

Reunión con católicos en cargos públicos

En mayo de este año, en El Salvador, donde se llevó a cabo la más reciente Asamblea Ordinaria del CELAM, monseñor Rubén Salazar manifestó que a principios de diciembre se llevará a cabo en Bogotá un encuentro con católicos que desempeñan cargos públicos.

“Con la CAL, trabajamos muy en llave porque somos dos organismos relativamente cercanos y casi iguales en los propósitos, que es apoyar la Iglesia en América Latina y El Caribe. Trabajamos en cómo organizar un encuentro que tendrá lugar en los primeros días de diciembre, con los católicos que tienen responsabilidades públicas, especialmente en el campo político. Un encuentro a realizarse en Bogotá, que estamos preparando con mucho cuidado porque será como el primero de esta naturaleza que se realice en América Latina”, manifestó monseñor Salazar.

“Este organismo de comunión, reflexión, colaboración y servicio de la iglesia católica fue creado en 1955 y atiende a las 22 Conferencias Episcopales que se sitúan desde México hasta el Cabo de Hornos, incluyendo el Caribe y las Antillas”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Gente

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *