Logo Extrategia 02

Elecciones 2019 02

Elecciones 2019 01

Queremos Rock 14

Otorgados los premios Funzipa en su décima versión

El evento por primera vez se descentralizó de Zipaquirá, y se entregó en el Teatro Antonio Nariño de la Gobernación de Cundinamarca en Bogotá.

DSC 0022


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA


En un espacio fabuloso, en el Teatro Antonio Nariño de la Gobernación de Cundinamarca, en Bogotá, la Fundación Nacional de Zipaquirá, FUNZIPA, el pasado viernes 10 de agosto, entregó los premios y reconocimientos, que llevan su mismo nombre, a instituciones empresas y ciudadanos que han sobresalido en el campo profesional, artístico, cultural, deportivo, cívico, intelectual, profesional, entre otras, y que han ayudado, educado, estimulado o promovido el mejor comportamiento ciudadano, el humanismo, la justicia social, el desarrollo comunitario y otros valores, beneficiando a las personas y comunidades de Zipaquirá o del país.

El presidente de la Fundación, Rafael Chávez Posada, fue quien abrió el acto, rememorando los principales momentos y objetivos cuando se creó esta distinción, agradeciendo a los postulados y a los ganadores por su esfuerzo y trabajo. Hizo lo propio con el jurado calificador, por haber aceptado este reto difícil de estudiar las hojas de vida, trayectorias y aportes al desarrollo y bienestar de la ‘Ciudad de la Sal’ y sus gentes: “Zipaquirá está muy agradecida con ustedes, personas y entidades postuladas, porque sus nombres y sus actuaciones la han hecho grande. A quienes resultaron favorecidos con el premio, les quiero recomendar que, con mayor razón, con sus actos y ejecutorias, ayudemos a engrandecer aún más nuestra querida tierra zipaquireña. Esta postulación al Premio Funzipa, es reconocimiento a sus esfuerzos y desde aquí los zipaquireños les decimos: han cumplido a cabalidad”.

Finalmente hizo una exaltación especial, reconociendo en la Directora Ejecutiva de la Casa Museo Quevedo Zornoza y presidente de Funzipa, Zoraida Chávez, su decidido trabajo, que, con su equipo de trabajo, que además lo integran Nury Tinjacá Torres, Priscila Puccetti y otras personas, hacen posible el desarrollo con gran altura de estos eventos de reconocimiento y enaltecimiento.

El jurado para la elección de los ganadores lo conformaron Ernesto Sosa Gallegos, Ministro Cultural de la Embajada de México en Colombia; Jacek Such, Ministro de Negocios de la Embajada de la República de Polonia; Hernán Olano García, Presidente de la Academia Nacional Patriótica Antonio Nariño; Nancy Valero, Directora de la Fundación Mujeres de Éxito, y Ligia González Chávez, del Club Rotario. El coordinador de voz fue Eduardo Huertas Nieto, miembro de Funzipa.

Funzipa premió diferentes modalidades a personas y entidades de la siguiente forma:

Premio Mérito y Excelencia

Ganadora: Catedral de Sal

DSC 0176

Gracias a las altas calidades de la Primera Maravilla de Colombia, Catedral de Sal, motivó al Jurado Calificador de los Premios Funzipa 2018, a la creación de la más Alta Distinción de estos reconocimientos, a la cual se ha denominado ‘Premio Funzipa Mérito y Excelencia’, concedida por primera vez en la historia de los Premios Funzipa a Catedral de Sal de Zipaquirá.

La Primera Maravilla de Colombia está tallada completamente en sal, se encuentra ubicada 180 metros bajo tierra es un lugar alejado de lo cotidiano que invita a la reflexión, autodescubrimiento y al encuentro con la parte espiritual de cada visitante.

Esta joya arquitectónica fue reconocida e incluida mundialmente en el Libro Ripley’s “Aunque Usted no lo Crea”, como único templo subterráneo del mundo.

 La Majestuosa Catedral de Sal hace parte de un complejo temático de 32 hectáreas llamado Parque de la Sal el cual es uno de los principales Iconos Turísticos del país.

Gran premio a una vida y obra

Ganador: Segundo Benjamín Corredor Blanco.

IMG 1825

Corredor Blanco es un comerciante, periodista, literato, escritor. A comienzo de los años sesenta, se reúne con un grupo de amigos que gustaban de las letras y crean el “Circulo de Literatos Jóvenes de Zipaquirá”. Semillero con grandes resultados en las letras. Durante su trayectoria ha escrito importantes libros que han sido publicados.

El galardonado en la actualidad es miembro de la Junta Directiva de la Casa de la Cultura Arturo Wagner, de la Fundación Nacional Zipaquirá FUNZIPA, y de la Academia de Historia de Cundinamarca. Su más reciente obra es una ‘Colección de cuentos’, la cual ha titulado “Voces de la Tierra” y continúa escribiendo prosa y poesía. 

Premio al zipaquireño del año

Ganador: Jaime Rojas Prieto.

DSC 0085

Rojas Prieto es un gran artista plástico. Su identidad como artista es única, se ha desempeñado por la línea del arte popular, ha explorado investigado y estudiado la cultura zipaquireña, sus costumbres, tradiciones, tendencias, personajes, construcciones, religión, gastronomía, naturaleza, historia…

Plasma con su pincel de manera magistral la identidad zipaquireña. Ha participado en varios salones de Arte y convocatorias, con muestras extraordinarias de su talento empírico, para compartir junto a otros exponentes del pincel de varias regiones, enriqueciendo los saberes artísticos, dentro y fuera de la geografía nacional.

  • Reconocimiento especial para el Poeta Mauricio Guzmán.

Literato, escritor que muestra siempre su interés por la literatura, más allá de la literatura; es conocido como el poeta del microcosmos.

En su poética, el poema es visto como una herramienta que le sirve para descubrir, para decir las mecánicas del universo, la pequeñez, la redondez, la espacialidad, lo corpuscular, el movimiento, el reflejo de la luz, la flexibilidad, las innumerables y sutiles relaciones que conforman la física del mundo.  Ha participado en diversos encuentros de escritores y jornadas literarias en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO).

Premio a la entidad o institución del año

Ganador: Casa Zen Atrium.

DSC 0158

En medio de casas de fachada antigua, reminiscencia de un pasado antes de la urbanización desmesurada, se destaca Zen Atrium, centro de cultura y arte dedicado a la enseñanza y difusión de variadas manifestaciones: gastronomía, idiomas -inglés, italiano, francés y alemán-, barismo, tertulia y hasta el emprendimiento y las finanzas.

Antigua y tradicional casona que fuera sede de la cruz Roja de Zipaquirá, juicioso trabajo de recuperación de este icono arquitectónico del centro histórico de la ciudad. 

Premio al joven zipaquireño ejemplar

Ganador: Alejandro Primiciero Calvo.

DSC 0073

Es Psicólogo, Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria. Docente de Cátedra y Pedagogía para la Paz, Pensador, Motivador, Columnista, con alto sentido de Responsabilidad Social, Tallerista, Conferencista y Capacitador.

Premio al amigo de Zipaquirá

Ganadora: Sol Okarina.

DSC 0105

Entre sus ancestros se encuentra una raíz muisca y zipaquireña innegable, que ha despertado en ella un amor por la tierra, por la naturaleza, por las montañas y los ríos; una necesidad de comunicar a través de su servicio a la humanidad con el arte y la música para inspirar e invitar a otros a vivir una vida más consciente, más sensible y más solidaria en nuestro paso por este planeta tierra. fue una de las fundadoras de la Facultad de Música de la Universidad de Cundinamarca como docente de áreas teóricas y también desarrollando un importante trabajo en la creación del Plan Curricular.

A través de sus presentaciones musicales fuera del país, se ha convertido en embajadora de Zipaquirá en especial del icono Catedral de Sal.

  • Reconocimiento Especial a Luz Mérida Bejarano Garzón

Licenciada en danzas y teatro, investigadora de la historia, costumbres y tradiciones de Zipaquirá.

Se destacan sus Obras Artísticas como la reconstrucción de memorias culturales zipaquireñas, las coreografías de la danza del Caramelo Rosado de la danza, la elaboración del Pañolón de Macramé y la danza de la explotación de la sal de Zipaquirá (Modalidad, mazo y puntero); todas inscritas en el Registro Nacional de Derechos de Autor, y publicadas en el libro de danzas del Patronato de Artes y Ciencias de Colombia. 

Premio ecológico ambiental

Ganador: Eduardo Romero Rodríguez.

DSC 0115

Romero Rodríguez es abogado Magister y doctor en Derecho, asesor y consultor en temas ambientales para instituciones públicas y empresas privadas; profesor Universitario, articulista y ensayista; abogado del Departamento de Planeación Nacional, asesor del Ministerio del Medio Ambiente y comprometido con las causas ambientales.

  • Reconocimiento Especial al Grupo Hospital Verde de Cundinamarca

Entidad incluida en la Red Pública Departamental de Hospitales Verdes y Saludables, con la finalidad de que las entidades apliquen las estrategias de Medición, Reducción y Compensación de la Huella de Carbono, disminuyendo el consumo de papel, energía y agua.

  • Reconocimiento Especial al Grupo de Caballería Mecanizado No. 10 Tequendama, adscrito a la Décima Tercera Brigada

Este grupo realiza aporte para el crecimiento, la seguridad, el bienestar y el futuro de la infancia del departamento de Cundinamarca.  Soldados Multimisión de la Base Militar de Zipaquirá construyeron una huerta para niños en condición discapacidad donde el entorno natural favorece procesos de rehabilitación; además brindan actividades lúdicas y charlas con el propósito de proteger los recursos naturales y de esta forma mitigar las acciones provocadas por el hombre en la contaminación ambiental.

Premio a la mujer zipaquireña

Ganadora: Yasmín Castro Torres.

DSC 0221

Gestora Social de Zipaquirá. Desde mucho antes de convertirse en Gestora Social de la Ciudad, Yasmín Castro Torres, desempeñó una ejemplar labor en pro de lo social y de las personas en estado de vulnerabilidad. Hace cerca de 14 años creó la Fundación Caritas Felices en compañía de su esposo. Esta Fundación cambió su nombre y hoy se le conoce como Proeza, por las grandes hazañas que debían efectuar para conseguir recursos. El fin de esta organización se orienta al desarrollo de programas de apoyo a las personas en alto estado de vulnerabilidad.

Producto de tan importante esfuerzo, fue la creación de cinco bancos: Banco de Ropas, Banco de Libros, Banco de Juguetes, Banco de Alimentos y Banco de Medicinas, que benefician no sólo a habitantes de Zipaquirá, sino también de zonas aledañas.

Yasmín Castro Torres fue, hace algunos meses, también condecorada con la ‘Gran Orden al Mérito Social Nydia Quintero’.

  • Reconocimiento Especial a Silvia Constanza Montaño

Maestra de Danzas y Teatro, lidera procesos importantes con las danzas, Integradas por adultos mayores; dedicada, profesional, emprendedora.

Cuenta con amplia experiencia en la labor pedagógica con niños de primera infancia, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Durante más de 25 años ha dedicado sus conocimientos, vocación y esfuerzos al trabajo artístico en el municipio de Zipaquirá, representando a la Capital Salinera de Colombia a nivel departamental, nacional e internacional.

El amor a su labor pedagógica le ha permitido trabajar con comunidades en condición de vulnerabilidad, aportando al desarrollo técnico en el arte, en la construcción de la sociedad, el crecimiento humano y social.

DSC 0046

“Zipaquirá está muy agradecida con ustedes, personas y entidades postuladas, porque sus nombres y sus actuaciones la han hecho grande”: Rafael Chávez Posada, Presidente Funzipa.

Etiquetas: Bogotá, Cundinamarca

Publicidad

nuevo logo EXTRATEGIA 04

Dirección: Cra. 16 (Av. 15) # 4A-82.

Cel:(57+) 313 267 0157
Correo: prensa@extrategiamedios.com
Zipaquirá - Colombia