Logo Extrategia 02

Elecciones 2019 02

Elecciones 2019 01

Queremos Rock 14

Stella Castro, más que una gran figura, un gran ejemplo de atletismo y tenacidad

Es múltiple campeona nacional de 5.000 y 10.000 metros, superando marcas nacionales. También posee el récord de la media maratón.

DSC 0164

Stella Castro recibe un bono bonificación por su destacada participación en la carrera 10K de Zipaquirá, realizada el pasado domingo 19 de agosto.


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


Como una gacela que cuando cruza rauda, deja un leve y agradable zumbido, que paso a paso se va intensificando más y se hace definitivamente inalcanzable, ha sido desde hace varios años Stella Castro Zabala, quien en las pistas y escenarios del atletismo donde ha participado, siempre ha sido protagonista y ejemplo de disciplina perseverancia y amor a su deporte.

Una serie de medallas y trofeos en su haber se hacen incalculables, ocupan gran espacio en su residencia, los cuales conserva como gratos recuerdos de sus participaciones y triunfos nacionales e internacionales, donde ha dejado en alto el nombre del país, de Zipaquirá, la ciudad donde reside y de Tausa, el municipio donde nació y donde dio sus primeros pasos, para que más adelante, aun siendo muy niña, tuviera correr de una finca a otra, como una pequeña Filípides que vive para ser más grande, llevando razones y mensajes urgentes a campesinos, referentes a sus labores agropecuarias, en un tiempo donde no habían líneas telefónicas y mucho menos celulares, pero donde los gritos por más esfuerzo que hicieran los vientos no alcanzaban a llevar el recado.

“Tenía como 7 u 8 años y mi familia era dueña de dos fincas. Entre ellas había como kilómetro y medio de distancia. Entonces, mi padre, me ponía a hacer los mandados entre una y otra. Casi todos los días recorría ese terreno, que era todo empinado, por lo menos cuatro veces”, comentaba ella a un medio de comunicación nacional.

Ya siendo mayor de 20 años, comentaba en su momento al periódico El Tiempo, residiendo en Zipaquirá y después de haber estudiado en el Colegio de La Presentación, aprovechó la oportunidad y el apoyo que le brindó su amigo y también atleta, Jairo Chávez Serrato, quien la animó para que participara en una prueba de postas, reto que aceptó haciendo el último relevo, y mientras veía que las demás rivales calentaban esperando el testimonio, ella estaba sentada sin saber qué hacer. Finalmente tomó la posta, corrió aproximadamente dos kilómetros ganaron sobradamente. “Eso fue muy fácil para mí, porque yo estaba acostumbrada a las lomas de la finca y la carrera era toda plana.

En los años 90 ganó durante nueve años seguidos la Carrera Ciudad de Bogotá, en la prueba de los 10 kilómetros.

Es múltiple campeona nacional de 5.000 y 10.000 metros, pruebas en las que durante muchos años sostuvo las marcas nacionales con 15m 48s 82cen. y 33m 35s 07cen., respectivamente. También posee el récord de la media maratón, con un tiempo de 1h 11m 43s.

El pasado domingo, en la carrera 10K, organizada por el Instituto Municipal para la Cultura, la Recreación y el Deporte de Zipaquirá (IMCRDZ) y el Centro Comercial La Casona, Stella Castro, en la Categoría Master Damas, ocupó el destacadísimo segundo lugar, después de la también experimentada Irene López, nacida en Paipa, Boyacá.

DSC 0170

Stella Castro Zabala continúa, y durante muchos años más, siendo protagonista de este deporte, brindando ejemplo de tenacidad, disciplina y decisión.


Publicidad

nuevo logo EXTRATEGIA 04

Dirección: Cra. 16 (Av. 15) # 4A-82.

Cel:(57+) 313 267 0157
Correo: prensa@extrategiamedios.com
Zipaquirá - Colombia