DSC 0368
Gente

El Comandante de la V División del Ejército, B.G Rodríguez Arévalo ascendió a Mayor General

El Mayor General Rodríguez Arévalo ha participado en importantes operaciones militares a lo largo de su carrera, como la denominada ‘Operación JM’


BOGOTÁ.


El Presidente de la República, Iván Duque, presidió la ceremonia de reconocimiento a los nuevos Comandantes de las Fuerzas Militares del Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea, y al Director de la Policía Nacional de Colombia.

En este mismo evento otorgó reconocimientos de ascenso al grado de mayor general y coronel en la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander.

Dentro de los ascensos estuvo el otorgado al Comandante de la Quinta División del Ejército, B.G. Raúl Antonio Rodríguez Arévalo, hijo de esta región de Sabana Centro, quien a partir de hoy ostenta el grado de Mayor General.

El Mayor General Raúl Antonio Rodríguez Arévalo, inició su carrera en la Escuela Militar de Cadetes, en 1984, es oficial del arma de artillería. Adelantó cursos de lancero, paracaidismo militar y combate fluvial, con maestría de seguridad y defensa nacional de la Escuela Superior de Guerra, maestría en geopolítica estrategia del Colegio Interarmas de París, Francia, y Programa de Alta Dirección Empresarial, PADE, de Inalde (Escuela de Negocios en Harvard).

35 años sirviéndole a la Patria.

Nació en Cogua Cundinamarca, a los cuatro años de edad, su familia se trasladó al municipio de Zipaquirá donde vivió su niñez y gran parte de su juventud antes de iniciar los estudios de la carrera militar, es hijo de Pedro Isidro y Elisa, hermano del Presbítero Juan Napoleón, de la licenciada Aura Elisa, del médico Pedro Germán, del abogado Hugo Alfonso y de la médica Olga Lucia Rodríguez Arévalo. Casado con la abogada huilense Luz Ángela Hermida, con quien tiene dos pequeñas hijas que son el motor de su vida, lleva 35 años sirviéndole a la Patria, un tiempo que parece poco al compararlo con su gran compromiso profesional, calidad humana e inagotable energía para emprender nuevos retos.

“El Mayor General Rodríguez Arévalo, catalogado por compañeros y subalternos, como: ‘un gran militar y un gran ser humano’, es uno de los más destacados oficiales del Ejército Colombiano”. 

El Mayor General Rodríguez Arévalo ha participado en importantes operaciones militares a lo largo de su carrera, como la denominada ‘Operación JM’ en la antigua zona de distensión en donde se destacó de forma extraordinaria como jefe de operaciones de la Brigada Móvil No 3, orgánica de la Fuerza de Despliegue Rápido FUDRA. De igual forma participó en la ‘Operación Fuerte’, determinante para originar y consolidar la paz y tranquilidad en el centro del país. Pero consciente de la transformación de la institución y los cambios en el conflicto colombiano se ha esmerado en fortalecer el trabajo con las comunidades, incentivando habilidades en los soldados, multimisión que tiene a su mando. De esta manera ha podido garantizar, no solamente altas condiciones de seguridad en las jurisdicciones a su cargo, sino que a su paso ha logrado incentivar el progreso y bienestar en diversas regiones.

el General Rodríguez Arévalo se desempeñó como comandante de la Décima Tercera BrigadaJefe de Estado Mayor de la Sexta División, agregado militar, naval y aéreo ante la República de El Salvador, Comandante de la Primera Brigada,Jefe de Estado Mayor’ de la Décima Tercera Brigada y Comandante de la Quinta División del Ejército, entre otros.

Una carrera militar con grandes reconocimientos.

Los galardones obtenidos por el Mayor General Rodríguez Arévalo durante su carrera militar han sido innumerables, entre ellas: Medalla Cruz de Boyacá, Orden al Mérito Militar “general José María Córdoba” (Oficial, Comendador), orden  al mérito militar «general Antonio Nariño” (Oficial, Comendador), orden al mérito militar Coronel “Guillermo Fergusson”; medalla Santa Bárbara, medalla Escuela Militar de Cadetes general José María Córdoba, medalla servicios distinguidos  (15, 20, 25 y 30 años), medalla al mérito de la Policía Militar Tomas  Cipriano de Mosquera, medalla Santa Bárbara, “Honor al deber cumplido”, Medalla de Servicios Distinguidos en orden público (1ra y 2da vez), medalla «Escuela de Lanceros”, medalla  “Escuela de Armas y Servicios José Celestino Mutis”, medalla de la Escuela de Suboficiales del Ejército Sargento Inocencio Chincá, medalla San Gabriel, medalla de la Escuela de Soldados Profesionales Teniente General Gustavo Rojas Pinilla, medalla de Fe en la Causa, y la medalla Militar Servicios Distinguidos en Operaciones Especiales.

El Jefe de Estado, Iván Duque, en esta ceremonia además estuvo acompañado del ministro de defensa, Guillermo Botero; los Comandantes de las Fuerzas Militares, el Director saliente de la Policía Nacional, General Jorge Hernando Nieto; y la Directora de la Escuela General Santander, brigadier general Juliette Kure.

“35 años sirviéndole a la Patria, con su gran compromiso profesional, calidad humana e inagotable energía para emprender nuevos retos”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Gente

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *