Fallecio el pedalista zipaquireno Antonio Forero Trivino hermano del Zipa Forero.2
Gente

Falleció el pedalista zipaquireño Antonio Forero Triviño, hermano del Zipa Forero

Conocido como el Peón de Oro, fue protagonista en varias carreras nacionales e internacionales, especialmente en Guatemala y México.

Antonio Forero Triviño/Foto/Cortesía.


NEIVA, HUILA.


Hacia la media noche del 20 de febrero, la edad de 86 años, por causas multisistémicas, en la ciudad de Neiva falleció el pedalista Antonio Forero Triviño, hermano del primer campeón de la primera vuelta a Colombia en bicicleta, Efraín ‘El Zipa’ Forero.

Antonio, conocido en el mundo ciclístico como el Peón de Oro, también fue protagonista en varias carreras nacionales e internacionales donde obtuvo importantes reconocimientos como en Guatemala y México.

 {module PublicidadInterior}

Hasta hace unos años trabajó como directivo y entrenador en diferentes ligas de ciclismo del país, especialmente en la del Huila en donde vivió sus últimos años.

Según la Revista Grupo 15, en du edición única de 2003, Antonio Forero, quien le siguió los pasos a su hermano Efraín «El Zipa» Forero, también se convirtió en un gran ciclista que le dio realce a su tierra natal Zipaquirá. Fue un hombre que siempre llamó poderosamente la atención porque habiendo sido únicamente bachiller manejaba un léxico que envidiarían los más eruditos.

Estudió en los colegios San Luis y en el San Luis Gonzaga, terminando su bachillerato en el Instituto Técnico Industrial.

Antonio estuvo pensionado por el Ministerio de Obras Públicas y recibió su pensión de la Caja Nacional de Previsión.

 

Este deportista zipaquireño desde hace varios años recidió en la ciudad de Neiva, Capital del Departamento del Huila, donde fundó en compañía de un amigo, el mejor Club “El Bicisport”., el mejor del Ciclismo Opita.

Fue secretario de la Liga de Ciclismo del Huila por dos años y desde Julio de 2002 y por varios años fue presidente de la misma, donde el cargo fue ad-honorem.

Tuvo dos hijos:  José Luis y Cesar Orlando, en su primer matrimonio con Isabel García, y en su segundo hogar tuvo tres más con Martha Inés Gorrón: Martha Lorena, Jorge Antonio y Diana Paola.

Antonio corrió con un gran equipo zipaquireño conformado por Álvaro Sánchez, «Kiko» Triana y de vez en cuando les acompañaba el caldense Moisés Vanegas, quien residía en Bogotá, equipo con el que participaron en una a Vuelta a Colombia.

En suma, Antonio participó en siete vueltas a Colombia y su mejor clasificación fue en el puesto 11. Corrió en los años 59-60-61-63-64-65 y 66. Tuvo dos participaciones internacionales importantísimas: la Vuelta a Guatemala del 64 en la que barrieron con un equipo conformado con Rubén Darío Gómez quien fue el ganador, Pablo Hernández, segundo; El «Ñato» Suárez, tercero y Antonio Forero, cuarto, además ganando por equipos y en la montaña.

Después integró, en su momento, los dos mejores equipos de ruta que salieron a representar a Colombia, esta vez a una Vuelta a México donde iban «Cochise» Rodríguez, Pedro J. Sánchez, Carlos Montoya y Gabriel Halaix Buitrago en el «A», y Rubén Darío Gómez, Antonio Forero, Gustavo Rincón y Ricardo Ovalle en el «B». “Esa fue la famosa vuelta que perdió «Cochise» con Porfirio Remigio por once segundos. «Quedamos nueve entre los veinte primeros porque Gustavo Rincón tuvo que retirarse por caída; yo quedé en el puesto 17”. Recordaba Antonio.

 

hermano del Zipa Forero.jpg

Antonio Forero, Kiko Triana y Efraín ‘El Zipa’ Forero.

«Yo quiero destacar que los ciclistas zipaquireños hemos sido humildes en la vida y grandes en la amistad”.

{module PublicidadInterior}

Forero Triviño destacaba entre sus recuerdos, la especial amistad que unió a los zipaquireños que conformaron el equipo de la ciudad: “Sí, ha sido una amistad hermosa y sobretodo leal. Recuerdo que cuando íbamos con Álvaro Sánchez a competir a Bogotá. En segunda y tercera categorías le ganábamos a todos y entonces convinimos que un día ganaba uno y otro día el otro. Siempre nos respetamos el convenio; después cuando llegó «Kiko» la cosa fue igual. «Yo quiero destacar que los ciclistas zipaquireños hemos sido humildes en la vida y grandes en la amistad”. Sobre » Kiko», dice Antonio, que además de ser gran compañero fue uno de los tres mejores trepadores del país.

Sobre su hermano “El Zipa Forero”, hacía énfasis en lo grande que fue y lo mucho que le aprendió: “cuando yo tenía 10 años, me montaba en el platón de la camioneta y lo acompañaba en muchas pruebas como la doble a Chía, la doble a San Miguel, la doble a Zipaquirá. Lamentablemente por ser tan muchacho no lo pude acompañar en las primeras dos vueltas a Colombia en que él participó, pero todo lo que sé de ciclismo se lo debo a Efraín”.

Antonio fue conocido como “El Peón de Oro”, porque en su vida deportiva se destacó como un excelente gregario, en especial en la Vuelta a México donde así fue bautizado.

Él, como sus compañeros Álvaro y Kiko también fue tomador de pelo y rememoraba anécdotas. Recuerda una muy interesante sobre Kiko, quien, en la Vuelta del 63, cuando iba subiendo en una etapa, la silla le quedaba bajita y se la bajaban y subían

pero decía que estaba muy alta y otra vez se la bajaban hasta que el tornillo que la soportaba se rompió y Guillermo, su hermano, le dijo: Si va a seguir molestando devuélvase y «Kiko» ni corto ni perezoso se devolvió y empezó a bajar cuando se encontró a Antonio y Álvaro que subían y ellos le preguntaron: ¿por qué estaba corriendo de vuelta?, «Kiko» les contó, pero ellos lo convencieron de regresar y Antonio le dio su bicicleta y esperó el carro para que le dieran otra.

Antonio aparte de ser anecdótico, fue un gran lector, (de ahí su léxico), y para él dentro de lo mejor que había leído fue “El Huracán» de su paisano Germán Castro Caicedo; además siempre fue de gran apetito, su plato preferido era el lomo de cerdo.

Sus hijos en Zipaquirá, José Luis y Gabriel agradecen las expresiones de pesar por el fallecimiento de su padre Antonio.

“Antonio participó en siete vueltas a Colombia y su mejor clasificación fue en el puesto 11. Tuvo dos participaciones internacionales importantísimas: la Vuelta a Guatemala del 64 y la de México ese mismo año”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Gente

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *