Logo Extrategia 02

Queremos Rock 14

Tito Gómez: “Nuestro ídolo por siempre”

El 12 de junio del 2007, cuando tenía escasos 59 años, un infarto le ganó la batalla.

Tito Gomez Nuestro idolo por siempre

Tito Gómez/Foto/Cortesía.


BOGOTÁ.


Guillermo Romero Salamanca.

En 1990, cuando el merengue rumbaba en el mundo con Los Hermanos Rosario, Wilfrido Vargas, Jonny Ventura y unos cuantos más, Tito Gómez decía que la salsa prevalecería. “Salsa es salsa compañeros”.

 

Palabra de un profeta. Además, Tito fue, durante muchos años, una voz respetada en el mundo salsero. Desde muy joven estuvo en las salas de grabación, en los estudios radiales, pero sobre todo en los escenarios. Fue vocalista de La Sonora Ponceña con la cual tuvo éxitos como “Fuego en el 23”, “Paño de lágrimas” y “Hachero pa’ un palo”. Después estuvo en primera línea de La Terrífica y en Nueva York, en una presentación en el Village Game, determinó ser integrante del Grupo Niche.

 

^Publicidad^

El maestro Jairo Varela venía de una huelga de sus músicos y con esta voz empezaría un nuevo estilo del grupo, una sonoridad diferente y un golpe internacional. El hombre de “Página de amor” –extraordinaria canción de Luis Lambis —que sencillamente dice: “Lleno el papel de mi infancia con penas y heridas, escribo entre páginas blancas lo que fue mi vida, y una sonrisa de amor se nota en mis labios, y en esa página tú, la única que habla de amor”.

 

Tremenda canción que ha hecho llorar a más de un enamorado mientras golpe fuertemente la pista.

 

Con el Grupo Niche grabó inolvidables canciones como Miserable, Mi Valle del Cauca” –tremendo himno para los vallecaucanos--, Corazón sin corazón, Me sabe a Perú, Un caso social, Nuestro sueño –la mejor canción de salsa en Colombia según Jaime Ortiz Alvear--, Cómo podré disimular, El amor vendrá, Las mujeres están de moda, Digo yo, Atrevida, Pa' mi negra un son y Tapando el hueco.

 

“Esa fue la mejor época del Grupo Niche”, recuerda ahora Fernando López Henao, quien acaba de pensionarse de Codiscos, pero que añora esa época de triunfos.

 

“El matrimonio artístico entre Jairo Varela y Tito Gómez repercutió no solo para Colombia, sino para el mundo, pero, sobre todo, para la salsa. Esos temas quedarán en el listado de éxitos para los amantes de la buena música”, agrega.

 

El 12 de junio del 2007, cuando tenía escasos 59 años, un infarto le ganó la batalla. Estaba en Santiago de Cali, su segunda patria, y descansaba luego de un concierto que había realizado en Pereira el fin de semana, en un mano a mano entre el Grupo Niche y Guayacán Orquesta.

 

Para Jairo Varela la noticia le impactó bastante y más cuando se conocía que uno de sus vocalistas estrella regresaba otra vez a cantar a su grupo. Acompañó a la viuda y a su hija en todas las diligencias de repatriación a Puerto Rico, a donde fue llevado, a su pueblo natal Juana Díaz.

 

En la puerta de su vivienda en Puerto Rico, sus seguidores pusieron un titular que resumía, a manera de epitafio, toda una tradición musical: “Nuestro ídolo por siempre”.

 

“El matrimonio artístico entre Jairo Varela y Tito Gómez repercutió no solo para Colombia, sino para el mundo, pero, sobre todo, para la salsa”.

Etiquetas: Bogotá

Publicidad

nuevo logo EXTRATEGIA 04

Dirección: Cra. 7 # 3-63 Of 301

Tel: (1) 851 3027

Cel:(57+) 313 267 0157
Correo: prensa@extrategia.com
Zipaquirá - Colombia