Logo Extrategia 02

Elecciones 2019 02

Elecciones 2019 01

Queremos Rock 14

Alcalicoop: 62 años de trabajo solidario

Hoy cuenta con más 6300 asociados y se perfila como la Cooperativa que aporta al desarrollo económico local y regional.

Alcalicoop 62


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


Todos los años el mundo celebra el ‘Día Internacional de las Cooperativas’, el primer sábado de julio y, justo hoy 6 días transcurridos del mes, decidimos compartir con nuestros lectores la historia, recorrido y proyección de una entidad cooperativa que cuenta con 62 años de presencia en Zipaquirá.

Hace más de 6 décadas la Cooperativa Especializada en Ahorro y Crédito Alcalicoop - en su momento llamado Fontralco – nació como un producto de cooperación entre los empleados de la empresa Álcalis de Colombia y que hoy ha logrado asociar a más 6300 usuarios en los municipios de Zipaquirá, Cajicá, Cogua, Nemocón, Pacho y demás munícipios de Sabana Centro.

 

Esta Entidad Financiera creada en febrero de 1957, al igual que las demás cooperativas, conserva principios como el libre acceso y la adhesión voluntaria, el control democrático, la participación económica de los miembros, la autonomía e independencia, educación, formación e información, cooperación entre cooperativas y los compromisos con la comunidad.

 

Adicionalmente Alcalicoop adopta como principios corporativos la autoayuda, democracia, la igualdad, la equidad y la solidaridad, que permiten junto a los principios propios de los asociados como la honestidad, responsabilidad social y la atención a los demás, y contribuir al desarrollo económico local desde el ámbito familiar hasta el empresarial.

 

Never Sissa Daza gerente general de la esta Cooperativa manifiesta que esta entidad ha logrado una evolución bastante importante en el fortalecimiento de su estructura financiera y humana, aunque asegura también, no se puede desconocer que las entidades cooperativas se enfrentan a las entidades bancarias, por lo que los índices de crecimiento llegan a ser leves a nivel promedio de las cooperativas.

 

“A lo largo de los tres años anteriores, Alcalicoop acogido a su fuerte trabajo, ha presentado un crecimiento en sus activos, respectivamente, en el 2016 del 4.4%; 2017 del 1.2% y finalmente, en 2018 registró un incremento del 7.5%. Por su parte, el patrimonio creció un 5.2% en 2016; 10.1% para 2017 y un 5.9% el año anterior. Hablando finalmente de los excedentes, en 2016 se obtuvo un total de $252 millones; para el 2017 la suma se incrementó a $727 millones y para el 2018 $777.9 millones como excedentes”, aseguró el gerente general de Alcalicoop.

 

Alcalicoop cuenta con 13 líneas de crédito, 4 de depósito de ahorro, 7 de depósitos de ahorros programados y depósitos de ahorro a término (CDAT), que benefician a sus asociados antiguos y nuevos con el propósito de que cada uno de ellos crezcan a nivel integral, conozcan sus finanzas y se capaciten para desarrollar un plan de vida financiero y de aporte a la comunidad cooperativa.

 

En la línea de Créditos los asociados podrán acceder a ellos para compra de vehículo, vivienda, libre inversión, educación, promoción, negocios solidarios, crédito inmediato, microempresarial, rotativo (empresarial), calamidad doméstica, especial crédito sobre aportes y cupo tarjeta débito/crédito (T.A.V.A).

 

Para los ahorradores y los que les cuesta mucho tener dinero en el bolsillo, Alcalicoop maneja 4 grupos de Deposito con fines específicos, entre ellos de “Ahorro”, “Ahorros programados”, “Ahorro permanente” y “Ahorro a término”. Una oportunidad de crecer y proyectarse hacía la construcción de los sueños.

 

Según Sissa Daza, además de los servicios mencionados anteriormente, la entidad maneja 4 Fondos sociales y de solidaridad, que le apuestan a atender de manera integral a los asociados, generando espacios de reconocimiento, recreación y alianzas específicas.

 

Explica Víctor Julio Bustos, coordinador comercial de la entidad que, “en el Fondo de Recreación, Educación y Cultura, por el aporte obligatorio de $ 3.400 al mes, los usuarios podrán disfrutar de actividades mensuales, como, por ejemplo: salidas ecológicas, ciclopaseos y actividades culturales entre otras. Para el próximo 27 de julio tienen una salida a una Hacienda Cafetera en Chinauta, Cundinamarca, aquí el asociado paga $ 90.000 que incluye transporte, almuerzo, refrigerio, entrada a zonas húmedas entre otros, y los no asociados cancelan $128.000”.  

 

A la hora de pensar en seguros, esta compañía con experiencia, calidad e inscrita al Fondo de Garantías FOGACOOP y vigilada por la Superintendencia de Economía Solidaria, dispone de 3 tipos de seguros: Servicio funerario; Vehículos e Hipotecario, así en un solo lugar se atienden los diferentes requerimientos de los asociados.

 

Adicional, Alcalicoop maneja una serie de convenios que benefician a la empresa privada donde el asociado se beneficia con grandes descuentos en el tema de precios y beneficios, como, por ejemplo, en previsión exequial con Coopserpark; en el sector salud con profesionales en Odontología, Optometría; con agencias de viajes para temas de recreación y turismo; con diferentes casas automotrices y de motocicletas como Nissan, Renault y AKT; con gimnasios, entre muchos otros.

 

A la par de los servicios, esta compañía, según Bustos, ejecuta estrategias en materia social y ambiental: "estamos activamente junto con Extrategia Medios y otros medios de comunicación de la región y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Zipaquirá EAAAZ, desarrollando la siembra y recuperación forestal en diversos puntos de la ciudad de Zipaquirá y en las zonas rurales”.

 

En los temas de responsabilidad social Alcalicoop dentro de su organización cuenta con comités que disponen de algunos recursos para apoyar y ayudar a las diferentes comunidades en algunas actividades de educación, recreación y cultura, donde se trabaja en los principios de igualdad y equidad, siempre orientados a alcanzar la felicidad humana.

 

¿Quién puede hacer parte de Alcalicoop?

 

  1. Las personas naturales y los menores de edad que hayan cumplido (14) años o quienes, sin haberlos cumplido, se asocien a través de su representante legal.
  2. Las personas jurídicas del sector cooperativo y las demás de derecho privado sin ánimo de lucro que sean afines a los propósitos de los asociados y a la naturaleza de la cooperativa.
  3. Las empresas o unidades económicas cuando los propietarios trabajen en ellos y prevalezca el trabajo familiar o asociado.

 

¿Cuáles son los requisitos para acceder a los productos y servicios?

  1. Mostrar interés en el proceso de cooperativismo, la ayuda mutua y la solidaridad,
  2. Sí es empleado, una fotocopia de la cédula y una certificación que no tenga más de 30 días de expedición.
  3. Si es independiente un soporte que certifique los ingresos como la Cámara de Comercio o RUT
  4. Si es pensionado, los comprobantes de pago de su pensión o la resolución de esta; las ganas de asociarse a Alcalicoop y que vivan el cooperativismo.

 

Finalmente, Never Sissa Daza y Víctor Julio Bustos, invitan a los interesados a hacer parte de la gran familia Alcalicoop ¡Solidarios por Naturaleza!, un espacio para pensar y vivir la ayuda mutua, el crecimiento conjunto y desarrollo regional.

 

Para más información se pueden dirigir a las siguientes oficinas:

  • Oficina Principal en Zipaquirá: Carrera 10 No. 12-57, Barrio La Esmeralda, PBX: 8510025.
  • Oficina Cajicá: Carrera 4 No. 2-50 Parque Principal Teléfonos: 8832832 – 8661042, Celular: 3174231634.
  • Oficina en Pacho: Carrera 16 No. 6-60, Teléfono: 854 1560, Celular: 315 8487420.
  • También pueden consultar la página oficial www.alcalicoop.cop para más detalles de los servicios, actividades y propuestas de esta Cooperativa.

 

Alcalicoop cuenta con múltiples líneas de servicios que benefician a sus asociados antiguos y nuevos con el propósito que cada uno de ellos crezcan a nivel integral.


Publicidad

nuevo logo EXTRATEGIA 04

Dirección: Cra. 16 (Av. 15) # 4A-82.

Cel:(57+) 313 267 0157
Correo: prensa@extrategiamedios.com
Zipaquirá - Colombia