Gustavo Castro Caycedo y Gabo joven
Gente

“Gabo escribió en Zipaquirá el inicio de Cien Años de Soledad”: Gustavo Castro Caycedo

“Puedo afirmar que hay una nueva joya para Zipaquirá: en esta casa, Gabriel García Márquez comenzó a escribir, Cien Años de Soledad en 1944”.

Gustavo Castro Caycedo rememora al joven Gabriel García Márquez (der.) en el Liceo Nacional de Varones de Zipaquirá, hoy Nuevo Museo “El Colegio de Gabo”.


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


El periodista y escritor zipaquireño Gustavo Castro Caycedo, quien ha investigado la estadía, vivencias, formación intelectual y literaria de Gabriel García Márquez, en Zipaquirá, anunció ayer jueves 18 de julio, dentro del marco de la celebración de los 419 años de este municipio, que Nobel colombiano cuando apenas tenía 17 años, escribió los primeros fragmentos de ‘Cien Años de Soledad’ en este municipio salino, dentro del Liceo Nacional de Varones, (Hoy Nuevo Museo, ‘El Colegio de Gabo) donde cursaba interno sus estudios de bachillerato.

 

“Hoy les cuento que he seguido investigando este apasionante tema, y puedo afirmar que hay una nueva joya para Zipaquirá: que en esta casa, Gabriel García Márquez comenzó a escribir Cien Años de Soledad en 1944”, anunció emocionado Castro Caycedo, quien basa su afirmación en la recopilación de varios textos descritos en la magna obra garciamarquiana, donde relaciona personajes, situaciones y lugares de Zipaquirá con Cien Años de Soledad de la siguiente forma:

{module PublicidadInterior}

“Zipaquirá es ese pueblo descrito en “Cien Años de Soledad, como remoto y lúgubre, donde ‘Aureliano Segundo’ fue a buscar a ‘Fernanda del Carpio’, a 1000 kilómetros del mar. (Editorial Oveja Negra, 1987).

 

Con el título. ¿Quién es Fernanda del Carpio?, (muy importante personaje de Cien Años de Soledad), Juan Carlos Gaitán Villegas escribió en Lecturas Dominicales de El Tiempo, el 16 de enero de 2015: “Según parece, una joven zipaquireña sirvió de inspiración a Gabo, para su personaje Fernanda del Carpio”.

 

Julio Ariza, puntualizó: “La única alternativa que queda es que Fernanda fuera una jovencita Zipaquirá. En el libro de Gustavo Castro Caycedo, Gabo: Cuatro Años de Soledad, pareciera ser un hecho que Fernanda es nativa de dicha población cundinamarquesa”.

 

En El Olor de la Guayaba, García Márquez le confirma a Plinio Apuleyo Mendoza: “Zipaquirá, como sabes, es el mismo pueblo lúgubre, a mil kilómetros del mar, donde Aureliano Segundo fue a buscar a Fernanda del Carpio”.

 

Gaitán Villegas, continúa: “Sabemos, gracias a Castro Caycedo, de Lolita Porras, niña encantadora, una de sus primeras novias, que murió de tifo a los 14 años mientras Gabo pasaba vacaciones con su familia, en Sucre, en diciembre de 1943.

 

Cecilia González Pizano (‘La Manca’), fue el hada madrina de Gabo, (cuenta Castro), que lo relacionó con todos sus amigos poetas e intelectuales de Bogotá quienes le abrieron las puertas. Y Sara Lora, (‘Saruca’), su acudiente, Virginia Lora: hermana de Sara. Bellísima, de ojos azules a la que García Márquez le escribió al menos tres poemas. Berenice Martínez (‘Bereca’), su novia oficial, a los 17 años; Consuelo Quevedo (‘La Bella’), que actuaba con Gabo en teatro y zarzuelas; hija del Maestro Guillermo Quevedo, profesor de Gabo; y Sofía Vega, (‘Lula’), otra hermosa y distinguida zipaquireña.

           

Rafael Gutiérrez Girardot, escribió: “Gabo tuvo que haber conocido en los 40 una reina de belleza cachaca, otro rasgo descriptivo de Fernanda”. Si la conoció, se trata de Rosita Márquez, ‘Reina de la Sal’ en 1943, y de los carnavales de Zipaquirá en 1944, madrina de bautismo de Gustavo Castro Caycedo, de quien dijo el compañero de Gabo, Guillermo López Guerra: “a Gabriel le gustó mucho esa bella mujer, pero ella ya tenía un novio en serio”.

 

Gaitán, agrega: “Cualquiera de estas jóvenes zipaquireñas pudo ser la verdadera inspiradora de Fernanda del Carpio”.

 

“Gabo cursaba cuarto año de bachillerato el 8 de marzo de 1944, cuando cumplió 17 años. En consecuencia, aquí fue donde comenzó a escribir su obra estelar Cien años de Soledad”.

 

En su libro, Castro cuenta: ‘Según Luis Ariza, Gabo tenía una fijación y se identificaba con la canción ‘Te olvidé’, dolido por un fallido romance que quiso tener en Zipaquirá; pero que una niña del Colegio de La Presentación no le correspondió. La canción dice: ‘Yo te amé con gran delirio y pasión desenfrenada, te reías del martirio de mi pobre corazón…”

 

Juan Carlos Gaitán Villegas, concluye: “El hecho es que ‘Fernanda del Carpio’ realmente existió, y se intuye que la relación con ella le generó un profundo trauma a Gabo, tan fuerte que él prefiere olvidar su etapa en Zipaquirá”.

 

“Y para finalizar, corroborando mi teoría”, afirma Gustavo Castro Caycedo: les cuento que encontré una prueba contundente que pasó desapercibida; está en el libro de Plinio Apuleyo Mendoza: “Gabo, cartas y recuerdos”, (Ediciones B, 2012). Ahí se transcribe una carta que García Márquez le envió a Plinio, en 1967. Sí, esta sustenta mi tesis de que Gabo ideó y comenzó a escribir «Cien Años de Soledad», en esta casona. En dicha carta Gabo le dice a Plinio: «En realidad, Cien Años de Soledad fue la primera novela que traté de escribir, a los 17 años, y que abandoné al poco tiempo porque me quedaba demasiado grande… Y puedo decirte que el primer párrafo no tiene una coma más ni una coma menos que en el escrito inicial”, enfatiza.

{module PublicidadInterior}

Finalmente, Castro Caycedo le solicitó al auditorio reunido en las instalaciones del Colegio en Zipaquirá donde estudió el Nobel de literatura colombiano, atención y dijo: “Gabo cursaba cuarto año de bachillerato el 8 de marzo de 1944, cuando cumplió 17 años. En consecuencia, aquí fue donde comenzó a escribir su obra estelar Cien años de Soledad”.

 

“Gustavo Castro Caycedo basa su afirmación en la recopilación de varios textos descritos en la magna obra garciamarquiana, donde relaciona personajes, situaciones y lugares de Zipaquirá con Cien Años de Soledad”.

 

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Gente

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *