Logo Extrategia 02

Queremos Rock 14

Zipaquirá conmemora el sacrificio de sus mártires

Los días 2 y 3 de agosto, en la Capital Salinera de Colombia se conmemorará el sacrificio de sus Mártires.

Zipa conmemora el sacrificio de sus martiresuno.jpg


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


El 3 de agosto del terrible año de 1816, en la población cundinamarquesa de Zipaquirá por orden del llamado “pacificador” Pablo Morillo, eran fusilados los patriotas Agustín Zapata, Francisco Carate, Juan Nepomuceno Figuarana, José Gómez, José Riaño Cortés, Luis Sánchez y Juan Evangelista Valdés.

 

Este 2 de agosto el alcalde Luis Alfonso Rodríguez Valbuena, presidirá la conmemoración de los 203 años del sacrificio de Los Mártires de Zipaquirá. En primer lugar, se realizará una ofrenda floral en la Casa Museo Quevedo Zornoza, lugar donde reposa la puerta en la cual se escucharon por última vez a los Mártires.

 

Luego se trasladarán hacia la Catedral Diocesana en donde Monseñor Héctor Cubillos Peña, Obispo de la Diócesis de Zipaquirá, oficiará un Te Deum, y finalmente se realizará una visita al obelisco, en la plaza de los Mártires, donde con honores, el Batallón Guardia Presidencial, el alcalde de la ciudad y personalidades invitadas colocarán ofrendas florales en memoria de los héroes.

 

Al siguiente día, el 3 de agosto, se dará fin a la celebración con el desfile cívico Militar a las 9:00 de la mañana y el acto protocolario en la plaza de la Independencia. El desfile iniciará en inmediaciones del Estadio Municipal Héctor “El Zipa” González”, recorrerá la carrera décima para subir por la calle primera al parque Villaveces y así llegar a la Plaza de la Independencia donde se realizarán los actos protocolarios en memoria de los seis sacrificados el 3 de agosto de 1816 por orden del Pacificador Pablo Morillo, quien los enjuició por sublevación contra la Corona Española.

 

Las tropas del Grupo de Caballería Mecanizado No. 10 Tequendama de la Décima Tercera Brigada, serán las encargadas del desfile militar y la ceremonia protocolaria en memoria de estos honorables hombres.

 

En este mismo evento se hará reconocimiento a militares, policías y miembros de instituciones de socorro, que han aportado su trabajo en beneficio del municipio y sus comunidades.

 

“Con total honor y compromiso por exaltar la memoria de quienes ofrendaron sus vidas por impulsar nuestra identidad y libertad, participaremos en la conmemoración de los 203 años del sacrificio de los seis valerosos Mártires zipaquireños, fusilados en este municipio el 3 de agosto de 1816”, expresó el alcalde Rodríguez Valbuena.

 

El más emotivo homenaje a los mártires de 1816 está constituido sin duda por una estrofa del himno de Zipaquirá, escrito por el maestro Guillermo Quevedo Zornoza, que dice así:

 

Aquí en esta plaza diez mil comuneros,

juraron librarnos de dura opresión,

también se oyó el verbo del prócer Zapata,

aquí de los libres alzóse el pendón,

y vino la guerra, miseria doquiera

la tierra del Zipa su entraña ofreció

la sangre patriota tiñó nuestro suelo

seis vidas preciosas la muerte segó.

 

Zipa conmemora el sacrificio de sus martiresuno.jpg

 

Las tropas del Grupo de Caballería Mecanizado No. 10 Tequendama de la Décima Tercera Brigada, serán las encargadas del desfile militar


Publicidad

nuevo logo EXTRATEGIA 04

Dirección: Cra. 16 (Av. 15) # 4A-82.

Cel:(57+) 313 267 0157
Correo: prensa@extrategiamedios.com
Zipaquirá - Colombia