pibe 1
Gente

“Pibe” Valderrama: alegría y fútbol

Hoy el jugador samario celebra sus 58 años.

 

Fotografía/Cortesía Milenio.com


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


Hoy 2 de septiembre el samario Carlos Alberto Valderrama Palacio, más conocido como el “Pibe Valderrama”, cumple 58 años. Una vida marcada por el fútbol, la disciplina y la sencillez de un hombre que nació en “Pescaíto” para 1961.

 

Y no se podía negar que el fútbol haría parte de sus días o más bien, que se convertiría en su propia vida, pues su padre, Carlos Valderrama, apodado “Jaricho”, defensa central del Unión Magdalena, sería el causante de que el “Pibe” se emocionará con el balón.

{module PublicidadInterior}

“Jaricho” llevaba a su pequeño a todas partes, inclusive a los entrenamientos, que estaban a cargo del futbolista argentino Rubén Deibe, cuyo sobrenombre era “El Turco”, quien terminó sin querer inmortalizando a Carlos Valderrama junior en la memoria de ellos colombianos y en la historia del fútbol cafetero e internacional.

 

Cuando el padre del “Pibe” no lo llevaba a las prácticas deportivas, el Turco le preguntaba “¿Y el pibe cómo está?”, desde entonces, la familia y la gente de su entorno lo dejaron de llamar Carlos o “Jarichito” y se quedó hasta hoy como “Pibe”.

 

Los años pasaron y las ganas de jugar futbol se instalaron en el corazón del “Pibe”, ingresa el equipo del Liceo Celedón, el colegio donde estudiaba y del que su padre ‘Jaricho’ era el entrenador; en esos primeros años jugaba como delantero y convertía gran cantidad de goles, pero progresivamente fue dejando de ser atacante para convertirse en el creador, el organizador de juego de su equipo.

 

pibe papa

Fotografía/Cortesía

Durante su juventud, con el apoyo de su papá, ingresa al fútbol profesional: “Perfecto Rodríguez era el entrenador del Unión Magdalena y fue una de las personas que me enseñó y me guio en el fútbol, porque fue el primer técnico que me brindó la oportunidad de jugar. Él fue el habló con mi papá para que me dejara jugar al fútbol, le dijo que yo tenía capacidades para triunfar. Fue uno de los técnicos que me dio formación como persona y como jugador”, contó el eterno 10 al diario El Heraldo.

 

En 1985 llega al Deportivo Cali y hace parte del gran equipo dirigido por Vladimir Popovic, junto a Álvaro «Polaco» Escobar, Sergio el «Checho» Angulo, y Bernardo Redín. Este conjunto se destacó por su estilo suelto y vistoso para jugar, así como la gran dupla que conformó con Redin, logrando el subcampeonato colombiano en 1985 y 1986 detrás del América, con lo que el ‘Pibe’ obtuvo un gran reconocimiento.

 

En 1988 el “Pibe” abre sus alas para despegar hacía territorio europeo. Llega al Montpellier de Francia donde gana la Copa de Francia en 1990. Sus primeros meses en el equipo francés fueron muy difíciles: pese a haber llegado con la distinción de “Mejor Jugador de América en 1987”, pasaron dos entrenadores los cuales no le dieron oportunidades; Michel Messy asume la dirección del equipo a principios de 1991 y con ello Valderrama pudo ser titular desplegó todo su fútbol, liderando a su equipo a obtener la Copa de Francia.

 

En 1991 jugó en el Real Valladolid, lastimosamente la campaña no obtuvo los mejores resultados. Una anécdota quedó del partido ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu: en un tiro de esquina el internacional español Miguel González, mejor conocido como ‘Michel’ intenta, sin conseguirlo, provocar a Valderrama tocándole los genitales ante la incredulidad del colombiano, acción que fue captada por las cámaras de televisión y de la que el español fue comidilla de los medios por varios meses.

 

En 1992 regresó a Colombia a jugar con el Deportivo Independiente Medellín. Estuvo en el segundo semestre de ese año. Aunque el equipo no clasificó a las finales, fue el jugador más destacado del semestre.

 

En 1993 el dueño del Junior de Barranquilla adquirió el pase de “El Pibe”, y conformó un equipo muy fuerte para buscar el título de la temporada. Con el equipo ganó las fases del campeonato (Apertura, Finalización), clasificando a cuadrangulares, y quedando campeón el día 19 de diciembre. En 1994 estuvo en la Copa Libertadores. Tras volver de la que probablemente fue la lesión más grave de su carrera, jugó las semifinales del torneo, pero el equipo fue eliminado. En 1995 volvió a ser campeón de liga con el Junior de Barranquilla tras un maratónico cabeza a cabeza con el América de Cali.

 

pibeeeee

Fotografía/Cortesía

En 1996 emigró a Estados Unidos para jugar en Tampa Bay Mutiny (1996-97 y 2000-01), Miami Fusion (1998-99) y Colorado Rapids (2001-02). Durante su etapa en Estados Unidos fue cedido a préstamo en octubre de 1996 al Deportivo Cali donde jugó hasta el mes de marzo de 1997. Posee el récord de asistencias de la Major League Soccer, con 114, y hace parte del MLS All-Time Best XI, escogido en 2005 para reconocer a los mejores once jugadores en la primera década de historia de la liga.

 

Su primera participación internacional con el equipo colombiano fue en 1981, integrando el representativo que jugó un torneo amistoso en Brasil y otro, el Juventud de América (suramericano Sub-20) en Ecuador.

 

A la selección mayor de Colombia fue convocado en 1985 para enfrentar los partidos de la serie de repechaje válida para la clasificación a la Copa Mundial de Fútbol de 1986 a celebrarse en México. Lastimosamente el cupo se perdió ante Paraguay. En 1987 y bajo la dirección técnica de Francisco Maturana, participa en la Copa América en Argentina. Valderrama marcó un gol en el triunfo 2-0 ante Bolivia en la primera ronda. En el juego por el tercer puesto Colombia enfrenta a la campeona mundial reinante Argentina, con Diego Maradona a la cabeza, y le vence 1-2. Culminado el certamen, Valderrama obtiene el título de mejor jugador del torneo, y en diciembre recibe el galardón como Mejor Futbolista de América, otorgado por el periódico uruguayo El País.

 

Juega la Copa América 1989 realizada en Brasil, donde Colombia quedó eliminada en primera ronda. La Selección, después de superar a Ecuador y Paraguay en su grupo eliminatorio, debió jugar el repechaje con Israel por un cupo al Mundial, el cual consiguió tras derrotarlo 1-0 en Barranquilla e igualar 0-0 en Tel Aviv. Con esto, Colombia volvía a una ‘Copa del Mundo’ tras 28 años de ausencia, pues su única participación hasta entonces había sido en Chile 1962.

 

Carlos Alberto Valderrama Palacio participó en los mundiales de Italia 1990, donde a pesar de marcar un gol en la victoria de la Selección Colombia 2 – 0 ante Emiratos Árabes Unidos en el Estadio Renato Dall’ara de Bologna el 9 de Junio; su jugada más recordada se dio en el duelo frente a Alemania a pocos segundos de terminarse el encuentro. El ‘Pibe’ sirvió un sensacional pase-gol a Freddy Rincón para lograr el marcador final de 1-1 y clasificar a la segunda ronda. Colombia cayó en octavos de final ante Camerún 2-1, pero siempre estuvo la figura de Valderrama como líder y eje del equipo. Fue la mejor figuración de la tricolor en un Mundial hasta el campeonato de Brasil 2014 donde la selección ocupó el quinto puesto.

 

pibeee

Fotografía El Colombiano

En 1991, participó en la Copa América de Chile y terminó cuarto. El resultado más sonado del equipo colombiano fue el triunfo 2-0 ante Brasil, al cual nunca antes se le había derrotado por el torneo continental. En 1993, Valderrama compitió en la Copa América de Ecuador, en la que el equipo tricolor queda tercero nuevamente. En las eliminatorias al Mundial de 1994 Colombia clasificó directamente como primera de su grupo y jugando de manera brillante, el ‘Pibe’ otra vez fue reconocido como el mejor futbolista del continente por el diario uruguayo El País. En dicha eliminatoria se recuerda especialmente el famoso partido del 0-5 que le propinó Colombia a Argentina en Buenos Aires.

 

En febrero de 1994, Colombia enfrentó a Suecia en Miami como preparación a la ‘Copa del Mundo’. Se presentó una acción en la que el jugador Kennet Andersson barrió fuertemente a Valderrama dejándole seriamente afectado. El ‘Pibe’ aguantó unos minutos más y cobró venganza de manera violenta contra el propio Andersson por lo que el juez del encuentro lo expulsó, la única vez que vio la tarjeta roja con la camiseta de la selección. La acción desencadenó una lesión de menisco que lo tuvo fuera de las canchas por 53 días, y se alcanzó a especular con su no participación en el Mundial.

 

Después del fracaso en la Copa estadounidense, el ‘Pibe’ participó en la Selección que jugó la Copa América 1995 de Uruguay y el cuadro cafetero terminó tercero del torneo. Ésta fue la última ocasión en que el ícono del fútbol colombiano jugó el certamen de selecciones más antiguo del mundo.

 

Su última etapa con el conjunto colombiano fue en la eliminatoria al Mundial de 1998 y en el propio Mundial francés. Después de una campaña brillante en 1996 donde el equipo cafetero era primero e invicto, y de un desplome en 1997 que amenazó con la eliminación, la selección finalmente se clasificó tercera faltando una fecha.

 

pibee

Fotografía Panorama.com

“El “Pibe” Valderrama tuvo la camiseta tricolor en 111 ocasiones (10 en mundiales, 30 en eliminatorias sudamericanas mundialistas, 27 en Copa América y 44 amistosos) y marcó 11 goles con la Selección”.

 

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Gente

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *