Duque
Comunidad

Un billón de pesos anuales destinará el Gobierno a vías terciarias para conectar la producción campesina

Durante la celebración del Día del Campesino, ayer martes en Tabio, el mandatario resaltó la prioridad que su Gobierno le está dando al campo.

Foto: Nicolás Galeano/Presidencia.


TABIO, CUNDINAMARCA.


Un billón de pesos anuales destinará el Gobierno del presidente Iván Duque al mejoramiento y construcción de vías terciarias en todo el país, del 2020 al 2022, con el fin de potencializar los canales de distribución de la producción campesina, promover la Equidad y reducir la brecha social.

 

Así lo anunció el Mandatario durante la celebración del Día del Campesino, ayer martes, en el municipio de Tabio, donde centenares de agricultores aplaudieron esta propuesta, que beneficiará en el cuatrienio a 800 municipios del país y que empieza con una intervención en 420 de ellos.

 

“Hay regiones que tienen todo el potencial, pero se encuentran muchas veces aisladas por la geografía, por las condiciones logísticas. Por eso, cuando empezó nuestro Gobierno y recibimos prácticamente un presupuesto de vías terciarias inexistente, decidimos poner 500 mil millones para el año 2019. Y lanzamos, hace poco, un programa para que las vías sean ese conector entre la producción y los compradores. Lanzamos el programa Colombia Rural. Y ya tenemos el compromiso de asignarle un billón de pesos para el año 2020, (un billón) para el 2021 y (un billón) para el 2022”, aseguró.

 

El Jefe de Estado destacó el esquema ‘Agricultura por Contrato’, puesto en marcha para mejorar los márgenes de ganancia de los agricultores, comúnmente afectados por los intermediarios.

 

“¿Y en qué consiste? En que el pequeño productor le vende al gran comprador sin el intermediario, con un contrato, con un precio y con la capacidad de acceder también a otros beneficios. Y así lanzamos este programa que se llama ‘Coseche y Venda a la Fija’, donde nosotros le decimos al pequeño productor que saque adelante su producción, que organice sus cooperativas”, señaló.

 

Explicó que en lo corrido de su Gobierno se han suscrito más de 6.100 programas con pequeños productores afiliados a ‘Agricultura por Contrato’, que cerrará “este año con 13 mil, y nuestra meta, al 7 de agosto del 2022, es que tengamos 300 mil pequeños productores del campo colombiano bajo ese esquema”.

 

Aseguró que también se trabaja para “ampliar los programas de extensión agrícola, y nos hemos fijado una meta de 550 mil campesinos para el 7 de agosto del 2022 con los servicios de extensión agrícola, para que puedan mejorar su producción y encontrar mercados”.

 

En el aspecto financiero y de créditos para los productores, el Jefe de Estado destacó cómo su Gobierno ha promovido que se cobre “la tasa de interés más barata que tiene el mercado financiero de Colombia”, la cual se sitúa en el DTF – 1 por ciento.

 

“Se han suscrito más de 6.100 programas con pequeños productores afiliados a ‘Agricultura por Contrato’, que cerrará “este año con 13 mil”.

 

Así mismo, calificó como relevante la decisión de acompañar los proyectos productivos de los campesinos con un programa de microseguros, que los favorece cuando resultan afectados por fenómenos como las heladas o las lluvias, para lo cual el Gobierno destinó “80 mil millones de pesos para apalancar esas coberturas que requieren los pequeños productores de Colombia, para que sepan que no están desamparados, que queremos ayudarles en sus esquemas productivos”.

 

Fue enfático en señalar que dio instrucciones para que el Banco Agrario contribuya en las zonas rurales a la lucha contra los llamados préstamos ‘gota a gota’: “Queremos un Banco Agrario que esté llegando a las comunidades rurales de Colombia con esa oferta de productos, para que saquemos a los campesinos del ‘gota a gota”.

 

Pimentón verde llega a EE. UU.

El Mandatario anunció, así mismo, que, como parte de una intensa ‘diplomacia sanitaria’, en “octubre tendremos el primer contingente de pimentón verde de Colombia llegando a los Estados Unidos”.

 

“Nosotros queremos un campo que llegue a todas las latitudes del planeta con sus productos. Por eso, hemos dicho que queremos una diplomacia sanitaria y fitosanitaria. Que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), estén trabajando ágilmente para que los productos del campo colombiano también lleguen a los mercados de exportación”, afirmó.

 

Además del objetivo de beneficiar a cerca de 500 mil familias con soluciones de agua y saneamiento básico, el presidente señaló que se priorizará la educación rural, para lo cual se ampliará la cobertura de la jornada única “del 12 al 24 por ciento, al igual que las oportunidades de acceder a la educación técnica y superior”.

 

Se refirió al programa de doble titulación, que permitirá a 600 mil bachilleres graduarse, también, con el título de técnicos del Sena.

 

En cuanto al acceso a la Universidad Pública gratuita para las familias más vulnerables, indicó que la meta es que en 2019 se beneficien 80 mil jóvenes.

 

De igual forma, el presidente consideró prioritario que el programa ‘Casa Digna, Vida Digna’, para el mejoramiento de viviendas, llegue a los campesinos, como parte de las 600 mil soluciones que se implementarán en el cuatrienio.

 

“Óiganme esto: queremos que 180 mil lleguen a los campesinos de Colombia”, dijo.

 

Finalmente, el Jefe de Estado aprovechó el encuentro para reconocer el aporte de los campesinos al país, a quienes llamó “héroes silenciosos”.

 

“Los campesinos de Colombia son nuestro orgullo, son los verdaderos forjadores de paz, porque quien labra la tierra, quien sabe producir la tierra, quien sabe construir, jamás caerá en la tentación de la criminalidad o de la violencia”, puntualizó.

 

DuqueTabio

 

El presidente anunció que, como parte de una intensa ‘diplomacia sanitaria’, en “octubre tendremos el primer contingente de pimentón verde de Colombia llegando a los Estados Unidos”.

 

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Comunidad

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *