Firmado convenio para mejorar condiciones de vejez de los reclusos
Judicial

Firmado convenio para mejorar condiciones de vejez de los reclusos

Por vez primera las personas privadas de la libertad tendrán una alternativa para proteger su vez.

General Jorge Luis Ramírez, Ministro Enrique Gil Botero y la presidenta (e) de Colpensiones, Adriana María Guzmán.


BOGOTÁ.


El ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, firmó ayer 17 de agosto un convenio interadministrativo con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), y la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, cuyo objetivo principal es ofrecer alternativas de aseguramiento para la vejez y posibilidades de cotización a pensiones en el Régimen de Prima Media (RPM) a la población privada de la libertad.

Esta firma está partiendo la historia, convenios como este, aparentemente pequeños, son grandes perspectivas humanistas. Esta cartera se complace en darle un vuelco a la política carcelaria. Hoy celebramos esta firma con el Inpec y Colpensiones; una noticia que debería ser de orden internacional ya que brinda alternativas de protección de los reclusos en su vejez”, afirmó el Ministro.

Con este régimen, los afiliados o sus beneficiarios pueden obtener una pensión de vejez, invalidez o sobrevivientes o, en su defecto, la indemnización sustitutiva. Así mismo, con este convenio macro las personas recluidas en cárceles podrán afiliarse a los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), un programa de ahorro voluntario para quien no alcanza a la pensión.

Los BEPS les permitirán ahorrar la cantidad que quieran y cuando puedan, sin multas o intereses de mora, en caso de no poder hacer aportes. Además, el Gobierno Nacional premiará el esfuerzo de los internos por hacer este ahorro y entregará un subsidio del 20% sobre lo ahorrado.

“Este Ministerio, dentro del marco de sus competencias, tiene como objetivo formular, adoptar, dirigir, coordinar y ejecutar la política pública en materia penitenciaria y carcelaria, todo esto en pro de garantizar los derechos humanos de esta población”, afirmó Gil Botero.

Con este convenio el Gobierno Nacional les dará una nueva oportunidad a los internos para que cuando recuperen su libertad sigan cotizando y adquieran por su cuenta una pensión digna, además coadyuva en el proceso de resocialización.

Los beneficiados serán tanto quienes están en centros carcelarios como los que se encuentran en reclusión domiciliaria.

Implementar una educación financiera y el ahorro provisional es el gran reto que la cartera de Justicia, junto con el Inpec y Colpensiones, tiene para con la población reclusa del país.

También suscribieron el convenio el director del Inpec, brigadier general Jorge Luis Ramírez, y la presidenta (e) de Colpensiones, Adriana María Guzmán.

“Los beneficiados serán tanto quienes están en centros carcelarios como los que se encuentran en reclusión domiciliaria”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Judicial

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *