Empanadas
Judicial

Siguen las multas por comprar en espacios públicos.

Cinco ciudadanos de diferentes municipios de Cundinamarca han recibido multas por esta actividad

Fotografía/ Cortesía/ somoslarevista


FACATATIVÁ, CUNDINAMARCA.


Se ha desatado toda una polémica estos últimos días por comprar en la calle. El primer caso y el más conocido es el de Steven Claros un bogotano que decidió calmar su hambre comprando una empanada en un puesto ambulante cerca a su lugar de trabajo.

Según Claros, al llegar al lugar donde se expendían las empanadas vio siete policías con celulares en la mano grabando, pero no le prestó atención. En ningún momento me notificaron que estaba haciendo algo indebido ni mucho menos que estaba siendo grabado. Al momento de comprar y consumir la empanada los policías se me acercaron a imponerme una multa dizque por comprar en un lugar que estaba invadiendo el espacio público” manifestó nervioso el presunto infractor.

{module PublicidadInterior}

En esta oportunidad cinco habitantes de Soacha, Girardot, Facatativá, Fusagasugá y Funza fueron multados por la misma razón, comprar en espacios públicos y tal como lo dice el Nuevo Código de Policía deberían ser multados. Este tipo de sanciones no son muy comunes pero la ocupación indebida del espacio público sí es castigada. El año pasado se multaron a 41.975 personas en Colombia.

Soacha es el municipio que más sanciones ha generado a ciudadanos que adquieren diferentes tipos de productos en el espacio público, le siguen Girardot, Facatativá, Fusagasugá y Funza. Está información la dio a conocer el director del Observatorio de Seguridad de Cundinamarca, Andrés Nieto, en el Informativo 24/7 de El Dorado Radio.

Andrés Nieto, explicó que “la sanción a los clientes no es común y como dicen fuentes de la Policía no es el propósito de la norma, pero la ocupación indebida del espacio público sí debe ser castigada. El año anterior fue la segunda conducta con más comparendos en Colombia un total de 41.975″.

También hablo sobre cómo el Artículo 140 del Código Nacional de Policía reclama por el espacio público y como el debate de la empanada deja puntos clave, como por ejemplo cómo una persona puede apropiarse del espacio público o cómo la necesidad del empleo formal conlleva a que los vendedores ambulantes invadan calles».

El alcalde (e) de Facatativá Francisco Javier Beltrán, afirmó, «En nuestro municipio, por ejemplo, queremos darles un sitio mejor y mejorar sus condiciones laborales; hay ciudadanos que en ocasiones prefieren arriesgar su salud al consumir alimentos en la calle».

Por otro lado, el Senador Carlos Guevara tiene en mente una propuesta, «la gran mayoría de ellos son personas vulnerables. Si una persona lleva años vendiendo en las calles hay que garantizar que tenga un espacio de reubicación. Nuestra propuesta es que paguen por el espacio público, y este dinero iría a una cuenta especial a nombre de ellos y destinada a su seguridad social, particularmente a la pensión”.

La Ministra de Justicia, Gloria María Borrero, reconoció que la policía está haciendo una interpretación equivocada de la norma de Policía, “En mi opinión, la interpretación que hizo la Policía del numeral sexto del Artículo 140 del Código de Policía fue una interpretación equivocada; también agrego que la Ley se creó para combatir a las mafias que se aprovechaban de los vendedores ambulantes. Del uso del espacio público para cobrar sumas de dinero, no estaba pensada para aplicarse al ciudadano comprador de productos o a los vendedores ambulantes que los ofrecían”.

“Muchos de los afectados expresan que no tenían ningún conocimiento de la norma y de las sanciones”

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Judicial

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *