delincuentes
Judicial

Asegurados ‘Los Pinzas’, presuntos delincuentes que robaban a ciclomontañistas en Sabana Centro

Según la investigación, el dinero fruto de los hurtos era destinado a la compra y venta de alucinógenos en Bogotá.

Foto referencial/Cortesía.


SUESCA, CUNDINAMARCA.


La Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la Policía Nacional, logró la captura de 8 presuntos integrantes de la organización delictiva denominada ‘Los Pinzas’, acusados de ser los responsables de una serie de homicidios y hurtos a ciclodeportistas en las carreteras de la Sabana de Bogotá.

 

Entre los capturados fue identificado Arnulfo Andrés Quiñones, alias Palma, supuesto cabecilla y heredero del tráfico de drogas entre las bandas que delinquen en los cerros orientales de la capital.

 

Según la investigación, el dinero fruto de los hurtos era destinado a la compra y venta de alucinógenos en Bogotá.

 

Del mismo modo, se logró la captura de un soldado que desertó del Ejército Nacional identificado como Jefferson Andrey Salcedo Villamil, alias Yeyé, quien al parecer participó en varios eventos delictivos.

 

El fiscal delegado en el caso manifestó que los 8 capturados harían parte de una organización al margen de la ley compuesta por 13 personas, entre ellas, Luis Rosalino Bejarano Beltrán, alias Yuca, quien permanece privado de la libertad en establecimiento carcelario tras haber participado presuntamente en varios hurtos en fincas del norte de Bogotá.

 

Actualmente, la Fiscalía cuenta con elementos materiales probatorios obtenidos durante la investigación como interceptaciones telefónicas y testimonios de investigadores que tuvieron acceso a la estructura de la organización.

 

Al solicitar la medida privativa de la libertad, la Dirección Seccional de Cundinamarca de la Fiscalía reveló que los procesados habrían participado en por lo menos tres hechos de hurto a ciclomontañistas, tres homicidios y el tráfico de armas.

 

En consecuencia, tras la inferencia clara de la responsabilidad en estos hechos, los investigados aceptaron los delitos enrostrados por el delegado del ente acusador.

 

Hurto a ciclistas

Entre los eventos delictivos que se les atribuye, están los ocurridos el 28 de julio de 2018 en Tabio (Cundinamarca), donde dos hermanos ciclomontañistas fueron despojados de sus bicicletas, celulares, joyas y dinero; todo calculado en cerca de $30 millones.

 

Asimismo, los ocurridos en Suesca (Cundinamarca) en enero de 2018, en los que tres personas fueron retenidas y amenazadas con armas de fuego y obligadas a entregar sus pertenencias avaluadas en $38 millones.

 

Además, se les señala de participar en el hurto masivo del 14 de enero de 2019, en el que fueron víctimas seis ciclistas que subían por el Alto de Patios hacia La Calera (Cundinamarca).

 

A los ciclistas les fueron vendados los ojos y llevados al monte, mientras que los otros integrantes de la banda hurtaban las bicicletas de alta gama avaluadas en $50 millones.

 

Finalmente, el evento del 25 de enero reciente a la entrada por la Autopista Norte de Bogotá, en el que una familia esperaba en su vehículo a que finalizara el pico y placa, para ir a montar sus bicicletas que llevaban colgando en la parte de atrás del automotor.

 

Según la investigación, en esta ocasión los delincuentes amenazaron a los pasajeros con armas de fuego para despojarlos de sus pertenencias, pero uno de ellos al oponerse al atraco, perdió la vida, de acuerdo con la prueba contenida en una de las llamadas telefónicas interceptadas a los confesos delincuentes.

 

Los capturados:

Andrés Arnulfo Quiñones, alias Palma, será condenado por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso con homicidio, hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes.

 

Óscar Eduardo Soto Romero, por concierto para delinquir agravado, homicidio agravado en concurso con hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas en concurso con tráfico de estupefacientes.

 

Cristian Camilo Nieto Duarte será condenado por concierto para delinquir agravado, en concurso con hurto calificado y agravado, porte de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.

 

Heidi Tatiana Casas Vallejo, por concierto para delinquir agravado en concurso con tráfico de estupefacientes.

 

John Fredy Soto Romero, por concierto para delinquir agravado.

 

Camilo Carvajal Quiroga, por concierto para delinquir, hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas.

 

Ingrid Johana Piñeros Avendaño, judicializada por concierto para delinquir agravado en concurso de tráfico de estupefacientes.

 

Jefferson Andrey Salcedo Villamil, alias Yeyé, por concierto para delinquir agravado en concurso con hurto calificado y agravado, y porte ilegal de armas de fuego.

- Publicidad -

 

En consecuencia, el Juzgado Penal Municipal de control de garantías de Suesca (Cundinamarca) ordenó su traslado a un centro carcelario de Chocontá, en el mismo departamento, y las mujeres fueron llevadas a la Cárcel El Buen Pastor en Bogotá.

 

Los 8 capturados harían parte de una organización al margen de la ley compuesta por 13 personas, entre ellas, Luis Rosalino Bejarano Beltrán, alias Yuca.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Judicial

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *