Logo Extrategia 02

Queremos Rock 14

Cargos contra el exalcalde y funcionarios de El Rosal, Cundinamarca

Por presuntas irregularidades en la presentación, aprobación y sanción del Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT). 

Cargos contra el exalcalde y funcionarios de El Rosal Cundinamarca


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.


La Procuraduría General de la Nación (PGN) formuló pliego de cargos contra el exalcalde de El Rosal, Cundinamarca (2012-2015), Luis Jaime Forero Salgado, y la exsecretaria de Planeación, Carolina Pinilla Díaz, por presuntas irregularidades en la presentación, aprobación y sanción del Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT).

La decisión disciplinaria involucra también al director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Alfred Ignacio Ballesteros Alarcón; al director de Gestión del Ordenamiento Ambiental y Territorial de la CAR, Germán Camilo Bello Zapata; y a los concejales: Wilson Fernando Sánchez Hidalgo, Alfonso Gómez Lobatón, Gina Paola Martín Sabogal, José Ángel Cáceres, Luis Yobany Forero Gil, Pedro Pablo Rodríguez Castellanos, Reinaldo Forero Campos, Edy Ricardo Nomely Rubio y William Ernesto Medina González.

CBZ
CBZ
CBZ

^Publicidad^

Con la presunta adopción del Acuerdo 012 de 2015 que introdujo cambios al territorio de El Rosal, en los cuales, al parecer no se habría cumplido una norma de superior jerarquía que declaró la Sabana de Bogotá como de interés ecológico nacional, cuyo uso prioritario es el agropecuario y forestal, los investigados habrían disminuido el área de reserva, su zona de amortiguación y el suelo rural, para aumentar el suelo urbano, de expansión, usos suburbanos y de vivienda campestre.

 

El Ministerio Público señaló que con esta actuación se habrían podido desconocer normas relacionadas con la clasificación del suelo en los Planes de Ordenamiento Territorial, por no contar con la provisión oficial de población ni la posibilidad de dotación con infraestructura para el servicio público de acueducto y alcantarillado, para quienes se pudiesen albergar con dicha habilitación.

 

Los exfuncionarios habrían podido incumplir el Artículo 61 de la Ley 99 de 1993, reglamentado parcialmente por la Resolución 222 de 1994 del Minambiente, que declara que la Sabana de Bogotá como sitio de interés ecológico nacional, cuya destinación prioritaria será la agropecuaria y forestal expedirá la reglamentación de los usos del suelo, teniendo en cuenta las disposiciones de que trata este artículo y las que a nivel nacional expida el Ministerio del Medio Ambiente”.

 

Así mismo, se pudo haber transgredido el Artículo 9º. del Decreto 3600 de 2007 que establece que “la definición del umbral máximo de suburbanización constituye norma urbanística de carácter estructural y en ningún caso, salvo en el de la revisión de largo plazo del Plan de Ordenamiento, será objeto de modificación”.

 

Para la Procuraduría es prioritario el ordenamiento del territorio, dado que define objetivos y estrategias de largo plazo, en el contexto socioeconómico, de cara a la realidad de cada ente territorial, y por ello, generar abusos y desviar su finalidad no solo genera impactos en la región sino en particular frente a la sociedad y al medio ambiente, toda vez que en este caso específico, El Rosal es un municipio que pertenece a la Sabana de Bogotá cuyo suelo ha sido objeto de especial protección.

 

En esta etapa del proceso las presuntas faltas de los exfuncionarios fueron calificadas como gravísimas, atribuidas a título de culpa gravísima.

 

Se compulsaron copias para investigar por separado posibles irregularidades en la expedición de la licencia de urbanismo y construcción para el proyecto Fiorento y sus derivadas.

 

Los investigados habrían disminuido el área de reserva, su zona de amortiguación y el suelo rural, para aumentar el suelo urbano, de expansión, usos suburbanos y de vivienda campestre.

Etiquetas: Bogotá, Cundinamarca

Publicidad

nuevo logo EXTRATEGIA 04

Dirección: Cra. 16 (Av. 15) # 4A-82.

Cel:(57+) 313 267 0157
Correo: prensa@extrategiamedios.com
Zipaquirá - Colombia