Judicial

Confirmada sanción de destitución e inhabilidad por 10 años a exconcejal de Chía

Se vio inmerso en conflicto de interés por tener una inclinación particular. Su cónyuge, hermano y cuñado estaban laboralmente vinculados con el ente territorial.


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.


La Procuraduría General de la Nación (PGN) confirmó la sanción de destitución e inhabilidad por 10 años al entonces concejal de Chía, Cundinamarca, Francy Hernán Muñoz Ariza (2012-2015), por incurrir en conflicto de interés.

 

La PGN comprobó que el disciplinado participó, votó y aprobó el Proyecto de Acuerdo No. 80 de 2015, a pesar de tener grado de parentesco con tres funcionarios de la alcaldía.

 

El órgano de control estableció que Muñoz Ariza se vio inmerso en conflicto de interés, por tener una inclinación particular sobre la decisión que le concedía facultades temporales al alcalde para modernizar la Administración Pública, pues su cónyuge, hermano y cuñado estaban laboralmente vinculados con el ente territorial.

 

Para el Ministerio Público el exfuncionario transgredió el Artículo 40 de la Ley 734 de 2002, que dispone que “todo servidor público deberá declararse impedido para actuar en un asunto cuando tenga interés particular y directo en su regulación, gestión, control o decisión, o lo tuviere su cónyuge, compañero permanente, o algunos de sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil”.

 

La falta fue calificada por la Procuraduría como gravísima a título de dolo, al considerar que el investigado tenía pleno conocimiento de su impedimento, por existir el grado de parentesco con las tres personas, y sin embargo participó de manera activa en las sesiones donde se aprobó el acuerdo.

 

“Todo servidor público deberá declararse impedido para actuar en un asunto cuando tenga interés particular y directo en su regulación, gestión, control o decisión, o lo tuviere su cónyuge”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Judicial

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *