Logo Extrategia 02

Guaduas, Tocancipá y Cota en el ojo de la Contraloría

Por presuntos sobrecostos en atención a la emergencia covid 19. Investigación a contratos que superan los $1.300 millones.

Guaduas Tocancipa y Cota en el ojo de la Contraloria 2


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.


La Contraloría General de la República (CGR) comenzó a tomar medidas por los presuntos sobrecostos que ha detectado en contrataciones realizadas para atender la emergencia sanitaria por el Covid-19 y es así como abrió un primer proceso de responsabilidad fiscal, contra el Gobernador de Arauca, José Facundo Castillo (por $1.050 millones), y, además, ordenó la apertura de 27 indagaciones preliminares, donde se verificará si hay mérito para adoptar o no igual decisión.

 

A través de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la CGR se abrieron 20 indagaciones preliminares, en casos que fueron declarados de impacto nacional, manifestó el ente de control.

 

content
Content
content

 

Con respecto a estas investigaciones, en el municipio de Tocancipá, Cundinamarca la CGR abrió indagación preliminar, “mediante Auto No. 222 de 2020, por posibles sobrecostos en un contrato por $806 millones que suscribió la Alcaldía de Tocancipá con la Comercializadora Agrosocial SAS, para el suministro de paquetes alimentarios y elementos de aseo personal para la población vulnerable, donde cada paquete tiene un costo de $161.225 y, de acuerdo con los valores de referencia del DANE, la CGR estableció que el costo real debería ser de aproximadamente $81.104”.

 

El Organismo de Control, verificará la ejecución de este contrato, con el fin de establecer cómo ha sido su desarrollo, evolución y pago.

 

Por otro lado, el municipio de Guaduas, Cundinamarca, también está en el ojo de la Contraloría por un presunto sobrecosto en un contrato para el suministro de mercados y kit de aseo para población vulnerable del municipio.

 

El ente de control manifestó que, “Mediante Auto 215 de 2020, la CGR abrió indagación preliminar por un posible caso de sobrecosto de 60,31% en la ejecución del contrato de suministro CS-0007 del 27 de marzo de 2020, por valor de $310 millones, que suscribió el Municipio de Guaduas con la Fundación PM”.

 

Explica la entidad que “el sobrecosto detectado equivale a $40.966, dado que cada kit de mercado y aseo fue adquirido por $108.894 y los precios de referencia consultados por la CGR indican que debía valer $67.928”.

 

En vista de ello, la CGR “ordenó la práctica de varias pruebas documentales, como la cotización en 3 establecimientos del municipio, donde se indiquen los precios vigentes a 27 de marzo de 2020”.

 

De otro lado, la Contraloría abrió un segundo proceso de indagación preliminar por un posible caso de sobrecostos en otro contrato que suscribió el municipio de Guaduas, también con la Fundación PM2, mediante Auto 216 de 2020, “por valor de $250 millones, y cuyo objeto es el suministro de víveres y mercado para el Hogar de Bienestar (institución geriátrica)”.

 

La Contraloría asegura que “encontró un presunto sobrecosto en los productos incluidos, tanto en el contrato inicial como en el otrosí (del 374% y del 67% respectivamente)”.

 

La CGR “determinó que no se realizó un análisis sobre el número de adultos mayores residente en esa institución geriátrica, no se realizó un estudio de mercado ni se verificó si el contratista tenía la experiencia y capacidad financiera requerida”.

 

Con la apertura de esta otra indagación preliminar, se ordenó igualmente la práctica de varias pruebas documentales, como la cotización en 3 establecimientos del municipio y una solicitud ante la Cámara de Comercio del certificado de existencia y representación legal de la Fundación PM2. También se requirió información a la Agencia Nacional de Contratación Colombia Compra Eficiente sobre los productos relacionados en este contrato.

 

La Contraloría Delegada para la Responsabilidad Fiscal abrió otras 7 indagaciones preliminares dentro de las que se encuentran presuntos sobrecostos en algunas contrataciones del municipio de Cota, Cundinamarca y evalúa 19 casos más, de los cuales 4 corresponden al departamento de Cesar.

 

En el caso del municipio de Sabana Centro, la Contraloría Delegada para la Responsabilidad Fiscal explica que se investiga “el presunto sobrecosto en el Contrato CPS-668-2020 del 24 de marzo de 2020 suscrito entre la Alcaldía de Cota y Alianza Eventos y Comunicaciones Ltda., para la adquisición de kits e insumos de desinfección de manos y prevención de contagio, para la entrega a la población en riesgo del Municipio de Cota”.

 

El Organismo de Control, verificará la ejecución de la contratación con el fin de establecer cómo ha sido su desarrollo, evolución y pago. 

nuevo logo EXTRATEGIA 04

Dirección: Cra. 16 (Av. 15) # 4A-82.

Cel:(57+) 313 267 0157
Correo: prensa@extrategiamedios.com
Zipaquirá - Colombia