Sentencia condenatoria contra exalcalde de Gachancipa por actos de corrupcion 5
Judicial

Sentencia condenatoria contra exalcalde de Gachancipá por actos de corrupción

Los investigadores constataron que de manera fraudulenta el alcalde presentó unas constancias de reuniones antiguas realizadas con la comunidad por un exalcalde del mismo municipio.


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.


Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, ‘Seccional Cundinamarca’, un juez penal del circuito condenó a 48 meses de prisión al exalcalde municipal de Gachancipá Alfonso López Sánchez, por el delito de prevaricato por acción.

 

El fallador valoró las pruebas sustentadas por el ente acusador, con las cuales determinó que el entonces burgomaestre para el período 2008-2011 aprobó, mediante el Decreto 022 del 16 de abril de 2009, el cambio de destinación de una vasta zona de terrenos destinados a labores rurales para el uso urbano, violando las leyes que regulan el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

 

{module PublicidadInterior}

De acuerdo con lo establecido, todo proyecto de revisión y modificación del POT o de alguno de sus contenidos, debía concertarse con la comunidad y contar con la aprobación en el Concejo Municipal; sin embargo, los investigadores constataron que de manera fraudulenta el alcalde presentó unas constancias de reuniones antiguas realizadas con la comunidad por un exalcalde del mismo municipio.

 

La investigación señaló, además, que López Sánchez fue exhortado en varias oportunidades a realizar los debates en el Cabildo Municipal y darle el debido proceso legislativo al Proyecto de Acuerdo como lo exige la Ley, pero él no citó a los concejales a las sesiones respectivas y, aun así, decretó la aprobación del POT.

 

Finalmente, el juez le concedió al exmandatario la prisión domiciliaria, le ordenó el pago de una multa 66 salarios mínimos legales mensuales vigentes y lo inhabilitó para ejercer cargos públicos durante 80 meses.

 

´Él no citó a los concejales a las sesiones respectivas y, aun así, decretó la aprobación del POT.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Judicial

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *