Judicial

Fue desmantelada la banda ‘La Novena’ que delinquía en Zipaquirá, Cúcuta y Bogotá

Parte de los integrantes de la banda delincuencial “La Novena”.


BOGOTÁ.


La Policía Nacional desplegó la Operación ‘Mercurio II’ en tres ciudades de Colombia (Zipaquirá, Cúcuta y Bogotá), logrando desarticular la presunta banda delincuencial denominada ‘La Novena’ que estafaría a empresas de comunicaciones de Cúcuta con la compra de celulares de alta gama utilizando cédulas falsas.

La ofensiva contra la banda ‘La Novena’ que vendría delinquiendo en Cúcuta desde el 2011 y que estaría integrada por lo menos por doce personas, la mayoría integrantes de una misma familia, fue desarrollada por efectivos de la Seccional de Investigación Criminal, SIJIN, en las ciudades de Zipaquirá, Cúcuta y Bogotá, ciudad capital donde fue detenido alias ‘Yiyo’ quien sería el líder.

En desarrollo de la operación en la que se realizaron tres allanamientos en Cúcuta, fueron capturadas nueve personas quienes se encuentran solicitadas judicialmente por los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, uso de documento falso, falsedad personal y estafa, según órdenes de captura expedidas por el Juzgado Tercero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Cúcuta.

 

“La ofensiva contra la banda estaría integrada por lo menos por doce personas, la mayoría integrantes de una misma familia, fue desarrollada por efectivos de la Seccional de Investigación Criminal, SIJIN, en las ciudades de Zipaquirá, Cúcuta y Bogotá, ciudad capital donde fue detenido alias ‘Yiyo’ quien sería el líder”.

 

Resaltando que la banda estaría conformada en gran parte por integrantes de un mismo núcleo familiar, entre ellos el padre, la madre, el hijo, la hija y su actual compañero sentimental y su exesposo conocido como ‘Yiyo’. Una ex distribuidora de una de las empresas de telefonía afectadas, también conformaría ‘La Novena’.

La investigación la desarrolló personal de la Sijin durante seis meses, logrando recopilar material probatorio que vinculó a los detenidos en la conformación de una red dedicada al hurto de celulares en masa en la modalidad de estafa, asimismo establecer el ‘modus operandi, el cual inicialmente sería el de ganarse la confianza de una asesora de una empresa de telefonía. Esta función la cumpliría ‘Yiyo’ quien utilizaría diferentes fachadas para llamar su atención, entre ellas ser comerciante de alto potencial de compra.

Luego conseguirían fotocopias de cédulas de ciudadanía y fotografías de otras personas, información que luego utilizarían para montar cédulas falsas en Bucaramanga, teniendo contactos con la Registraduría de Cúcuta. Con las cédulas falsas procederían a comprar los celulares de alta gama pagando la cuota inicial. Los equipos reclamados eran vendidos en Venezuela. El dinero ganado en gran parte quedaba a disposición de ‘Yiyo’ capturado en Bogotá.

Las investigaciones señalan que las cédulas falsas también serían utilizadas para realizar préstamos bancarios, compra de automotores y adquisición de tarjetas de crédito en almacenes de cadena, casos que son investigados.

Se conoció igualmente que las estafas también se realizarían al interior de la banda. Un caso sería el de una mujer quien falsificando las huellas y firma de otro de los miembros de la banda llevaría a cabo la venta de una vivienda.  

Las informaciones señalan que los estafadores cambiarían de residencias aproximadamente cada tres meses. El primer mes lo pagarían normalmente, pero luego se irían del inmueble dejando deudas de recibos y arriendos, lo que dificultaba su ubicación por parte de las autoridades. Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad solicitante.

 

“Es importante que las personas que hayan resultado afectadas por los delitos de esta naturaleza, interpongan las denuncias penales que permitan fortalecer los procesos judiciales en su contra”.

 


Banner bicentenario web

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Judicial

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *