En Chia se puso en marcha equipo interdisciplinario para aplicar el comparendo ambiental1
Medio ambiente

En Chía se puso en marcha equipo interdisciplinario para aplicar el comparendo ambiental

“La comunidad no debe esperar a que las autoridades tomen las medidas correctivas, es un tema moral y ético, practicando conductas favorables”.


CHÍA, CUNDINAMARCA.


Con el fin de velar por el cuidado del medio ambiente, la Administración Municipal del alcalde Leonardo Donoso Ruíz puso en marcha, luego de la capacitación ordenada por la Ley 1259, un equipo interdisciplinario con el fin de aplicar en el municipio los comparendos ambientales.

De esa manera se determinaron los roles para la aplicación del mismo, donde se faculta definitivamente a la Policía para que aplique el Comparendo Ambiental. Por su parte la Secretaría de Movilidad también lo puede hacer en caso de que se arroje basura desde un vehículo, mientras que la Secretaría de Medio Ambiente y la Empresa de Servicios Públicos de Chía, Emserchía, ayudarán a la capacitación para la comunidad.

En Chia se puso en marcha equipo interdisciplinario para aplicar el comparendo ambientalDurante la socialización del tema, la teniente de la Policía de Medio Ambiente, Tania Espin, explicó que para las personas naturales existen multas económicas hasta de cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes y para personas jurídicas hasta veinte salarios mínimos mensuales legales vigentes, al tiempo que aclaró que es importante mencionar que el valor depende de la afectación ambiental que genere dicha contravención.

La capacitación se realizó el pasado miércoles 2 de noviembre donde también se explicó que las personas que infrinjan la ley serán notificadas y deberán acercarse a la Secretaria de Gobierno donde rendirán descargos y una vez sean analizados se tomarán las acciones pertinentes. Inicialmente será una sanción educativa que consiste en una capacitación para evitarse el pago económico, de lo contrario, deberá pagar la sanción económica correspondiente.

“La comunidad no debe esperar a que las autoridades tomen las medidas correctivas, es un tema moral y ético, practicando conductas favorables para la conservación del medio ambiente pensando en nuestro futuro y el de las próximas generaciones”, concluyó William Arias, director de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Municipio.

 

“Inicialmente será una sanción educativa que consiste en una capacitación para evitarse el pago económico, de lo contrario, deberá pagar la sanción económica correspondiente”.

 


Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *