Medio ambiente

“Los alcaldes deben desarrollar acciones para atender la problemática de desabastecimiento”: Minvivienda

Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao. Foto: Jaime Reyes (MVCT).


BOGOTÁ.


Desde el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, se están liderando acciones frente al Fenómeno de El Niño y creando estrategias con todas las entidades involucradas para mitigar sus efectos, esta vez desde el Comité de Gestión del Riesgo de Cundinamarca, donde hizo un fuerte llamado a los alcaldes del departamento.

“Es importante que los alcaldes además de tener preparados los planes de emergencia y contingencia ejecuten las acciones que se requieran para enfrentar de manera efectiva el impacto del Fenómeno de El Niño”, requirió el Ministro de Vivienda Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao.

Según las Empresas Públicas de Cundinamarca, en el departamento solamente el 27% de los municipios han tenido acciones claras frente a la problemática del Fenómeno de El Niño y el 89% de los municipios no han cumplido con esta instrucción que fue dada a todos los departamentos del país.

 

“En Cundinamarca solamente el 27% de los municipios han tenido acciones claras frente a la problemática del Fenómeno de El Niño y el 89% de los municipios no han cumplido con esta instrucción que fue dada a todos los departamentos del país”.


El jefe de la cartera de Vivienda, señaló además cuáles serán las nuevas estrategias que se implementarán en ese lugar del país para seguir enfrentando las consecuencias del Fenómeno de El Niño, “se van a disponer de cinco plantas de tratamiento de agua potable portátil que entrega el Ejército Nacional, se va a trabajar en la solicitud de diez carrotanques adicionales para atender los municipios que más estén en riesgo, sobre todo los que tienen que ver con el río magdalena”.

Gracias a las advertencias sobre la grave situación del Fenómeno que ha hecho constantemente la Cartera de Vivienda y Agua, son cada vez más severas las acciones que toman diferentes entidades, por eso trascendió de la reunión la última resolución de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, cuyas acciones van orientadas a priorizar el uso del agua potable para consumo humano y fortalecer las medidas de ahorro del agua.

A través de la resolución 49 de 2016, expedida por la CAR se solicita suspender el trámite de otorgamiento de concesiones de agua, revisar las concesiones otorgadas hasta la fecha, reforzar las actividades de seguimiento y control ambiental impidiendo las actividades que generen desperdicio o uso innecesario, prohíbe las quemas a cielo abierto y la modificación u obstrucción de los causes de corrientes naturales sin autorización.

“Vamos a trabajar para quitarle el agua a quienes la están tomando de forma ilegal en todo lo que tiene que ver con las cuencas, en la Bogotá y Sumapaz ya se han desarrollado más de 15 operativos”, señaló Henao Cardona.

En Cundinamarca hay inversiones para 111 proyectos destinados a la optimización y la ampliación de sistemas de acueductos que aseguren el abastecimiento de agua potable, con una inversión de $201.856 millones, adicional se han invertido más de $8.500 millones para atender la emergencia con recursos del Plan Departamental de Agua, PDA.

 

“En el departamento 37 de 116 municipios presentan desabastecimiento parcial de agua, y los municipios de Nocaima y Vergara declararon calamidad pública”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *