Medio ambiente

Yo protejo los animales y nuestra fauna se respeta


BOGOTÁ.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Policía Nacional elevan su voz de rechazo ante los recientes hechos de violencia contra animales en el país. Por tal motivo invita a todos los colombianos a unirse a las campañas #YoProtejoLosAnimales y #NuestraFaunaSeRespeta 

«Hago un llamado a todos los colombianos a proteger nuestra fauna y flora a denunciar cualquier atentado contra nuestros ecosistemas, violentar cualquier especie. Es un delito que les puede acarrear desde sanciones económicas hasta 12 a 36 meses en pena de prisión. Es importante el apoyo de las autoridades ambientales de cada región y entre todos detener el tráfico ilegal de flora y fauna, así como otros delitos contra el medio ambiente», afirmó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López.

Así mismo, Vallejo manifestó que los animales silvestres no pueden ser utilizados como mascotas y recalcó la importancia del oso andino en los ecosistemas bosques y páramos, ya que esta especie aporta a la conservación de los recursos hídricos de los países andinos, «donde hay osos hay bosques».

Según informes de la Policía Nacional, el tráfico ilegal de especies afecta a 234 tipos de aves, 76 especies de mamíferos, 27 de reptiles y 9 de anfibios. Los más afectados son tigrillos, micos, guacamayas, perezosos, entre otros.

Cabe resaltar que extraer animales nativos no solo causa un desequilibrio a los ecosistemas, sino el dolor y el trauma individual que se genera en cada una de estas especies. Sin olvidar que el planeta tierra les pertenece a todos.

 

 

ESPECIES AMENAZADAS EN COLOMBIA

 

En Colombia se encuentran amenazadas 1.203 especies en distintas categorías de amenaza, teniendo en cuenta los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, de las cuales 173 se encuentran en peligro crítico, 390 en peligro y 640 especies en categoría vulnerable. 407 corresponden a especies de animales y 796 a especies de plantas.

Dentro de las principales amenazas se encuentra, el tráfico ilegal, introducción de especies exóticas, ampliación de la frontera agrícola, transformación y fragmentación de hábitats, y el cambio climático.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha emprendido programas y proyectos dirigidos a la conservación y recuperación de especies amenazadas en el país, en conjunto con otras autoridades ambientales como: Corporaciones Autónomas Regionales, Institutos de Investigación y expertos.

 

ALGUNOS DE ESTOS PROGRAMAS DE CONSERVACIÓN DE FAUNA SON:

• Programa de Conservación de Oso Andino.

• Programa Conservación del Género Tapirus.

• Programa Nacional para la Conservación del Cóndor Andino.

• Programa Nacional para la Conservación de Tortugas Marinas y Continentales de Colombia.

• Programa Nacional para la Conservación del Caimán Llanero.

• Programa Nacional para la Conservación de los Felinos en Colombia.

• Programa Nacional para la Conservación de Serpientes en Colombia.

• Programa Nacional para la Conservación de la Especie Endémica Tití Gris.

 

PROGRAMAS DE CONSERVACIÓN DE FLORA

• Plan de acción para la conservación de las zamias de Colombia.

• Plan de Manejo para la Conservación de Abarco, Caoba, Cedro, Palorosa y Canelo de los Andaquíes.

• Plan para el estudio y la conservación de orquídeas en Colombia.

• Plan de conservación, manejo y uso sostenible de las palmas de Colombia.

• Plan de Conservación, manejo y uso sostenible de la palma de cera del Quindío – Árbol Nacional de Colombia.

• Catálogo de plantas y líquenes de Colombia.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *