En Cucunuba evitan desbordamientos con la limpieza de Quebrada San Isidro
Medio ambiente

En Cucunubá evitan desbordamientos con la limpieza de Quebrada San Isidro

“Se busca mitigar el impacto negativo promoviendo el cuidado de las fuentes hídricas y protegiendo al mismo tiempo este ecosistema”.


CUCUNUBÁ, CUNDINAMARCA.


Atender los puntos críticos de la Quebrada San Isidro de Cucunubá, para evitar posibles represamientos que lleguen a provocar desbordamientos e inundaciones, hacen parte del motivo de la organización de la jornada de limpieza de residuos sólidos, remoción de material vegetal acuático, maleza y retiro de árboles que obstruyen el cauce, como preparación a la temporada de lluvias que se registra en la provincia del Valle de Ubaté.

José Luis Flechas coordinador de la Secretaria de Desarrollo Económico de Cucunubá, encargado de la actividad resaltó la vinculación de las comunidades de las veredas La Ramada y Buita, quienes se unieron  a la jornada como parte del aporte y la responsabilidad ambiental con los recursos naturales. “Quisimos atender esos puntos que puedan generar algún riesgo para la comunidad, pero también crear conciencia en la comunidad evitando que los ríos y quebradas puedan ser más contaminadas cada día”, señaló el vocero de la Alcaldía de Cucunubá.

Al mismo tiempo de estar preparados y enfrentar la temporada de lluvias de los últimos días, con la jornada de limpieza y remoción de desechos se busca mitigar el impacto negativo sobre la laguna de Cucunubá, promoviendo el cuidado de las fuentes hídricas y protegiendo al mismo tiempo este ecosistema, teniendo en cuenta que la mayoría de ríos y quebrada de esta localidad hacen sus descargas sobre el cuerpo lagunar.

En la actividad se contó con la vinculación del personal que integra la Brigada Forestal de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), quienes de forma técnica y articulada, realizaron el retiro de árboles que sobre la ronda de la quebrada pueden llegar a caer en el cauce o limitar el flujo de agua por el lugar.

Funcionarios de la Dirección Regional Ubaté, realizaron un proceso de educación ambiental a los participantes de la Jornada sensibilizando sobre el cuidado de los recursos naturales y mantenimiento de las fuentes hídricas.

“Quisimos atender esos puntos que puedan generar algún riesgo para la comunidad, pero también crear conciencia evitando que los ríos y quebradas puedan ser más contaminadas cada día”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *