Ciudad amurallada de Cartagena bajo ataque
Medio ambiente

Ciudad amurallada de Cartagena bajo ataque

El microrganismo conocido como la concha negra devora sus muros

                                                                                                                   Fotografía/cortesía/lalenguacaribe.


CARTAGENA, BOLIVAR.


Las murallas con más de 400 años, patrimonio de la humanidad declarado por la UNESCO y las que alguna vez nos protegieron de piratas y tropas, hoy se encuentran bajo ataque por un pequeño microorganismo llamado la concha negra.

El 24% de la estructura se encuentra afectada por la concha negra microorganismo invasor que produce una enfermedad que afecta el mineral o los objetos rocosos y habita dentro de los moluscos bivalvos y tiene como objetivo devorar la piedra. El daño que está causando esta especie en las rocas coralinas llevo a los expertos a dar una alertar de emergencia para tratar de salvar la muralla.

Muchas de las fortificaciones en América Latina fueron hechas con rocas que tenían a la mano y algunas tenían mucho coral afectado, la humedad y el viento hacen un clima perfecto para el avance de estos organismos haciendo la muralla vulnerable a la concha negra explicó la Microbióloga, Aida Barbosa.

Para salvar los muros se necesita comparación internacional y millones de dólares, una alternativa es el uso de una pintura costosa que brinda las áreas afectadas de los muros, dicen los expertos de la Universidad de Cartagena.

Las murallas son una de las maravillas de Colombia que más turistas atrae”  

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *