Medio ambiente

Rellenos sanitarios de 321 municipios colapsarán en cinco años, advierte el DNP


BOGOTÁ.


 La vida útil de los rellenos sanitarios de 321 municipios del país se terminará en cinco años, lo que causará un gran impacto ambiental ante la falta de estrategias de los entes territoriales para buscar una solución de largo plazo a la disposición final de residuos sólidos.

Entre las ciudades, cuyos sitios de disposición final se les agotará su capacidad para recibir residuos están Bucaramanga, Armenia, Manizales y Neiva. Para el caso de Bogotá, al Relleno Sanitario “Doña Juana” le queda una vida útil de 7 años.

La alerta sobre la crítica situación que afrontan los rellenos del país fue lanzada por el director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Simón Gaviria Muñoz, al presentar el estudio sectorial de aseo, que hace parte de la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Infraestructura, que cuenta con el apoyo financiero del Banco Mundial y el Gobierno de España.

Dicho estudio estableció que en el país existen 167 sitios no autorizados donde se dispone el 4% de los residuos sólidos producidos a nivel nacional, principalmente en ciudades del Caribe y Pacífico.

Los departamentos con mayor número de sitios no permitidos para botar los desperdicios son Bolívar (29), Chocó (25), Magdalena (18), Cauca (14) y Nariño (9). Y entre las ciudades principales están Quibdó, Riohacha, Buenaventura, Barrancabermeja y Puerto Asís.

Los colombianos generan 11,6 millones de toneladas de basuras al año, de las cuales solo se recicla el 17% de los residuos y no se hace la separación en la fuente ni la recolección selectiva. En países de la Unión Europea se aprovecha el 67% de los residuos generados.

En el caso de las regiones, 62 sitios regionales que cuentan con autorización reciben el 91% de los residuos que provienen de 803 municipios. La totalidad de los 1.102 municipios del país disponen sus basuras en 360 sitios.

Las brechas de coberturas de recolección entre áreas urbanas y rurales se han ampliado significativamente, revela el estudio del sector aseo: urbana 97,4% y rural 24,1%.

En Colombia se recolecta y dispone en rellenos sanitarios 26.975 toneladas diarias de residuos sólidos domiciliarios. Bogotá es la ciudad donde más se produce residuos, cerca de 6.300 toneladas/día, seguido del departamento de Antioquia (3.260 ton/día), Valle del Cauca (3.072 ton/día) y Atlántico (1.907 ton/día).

«Se estima que en los próximos 10 años la generación de residuos crezca en 20%, por lo que es importante que en los Planes de Ordenamiento Departamental, POD, se tenga en cuenta esta situación y habiliten usos del suelo para construir rellenos sanitarios, sitios de tratamiento y aprovechamiento de residuos en los municipios», dijo el director del DNP. 

 

“La alerta sobre la crítica situación que afrontan los rellenos del país fue lanzada por el director del Departamento Nacional de Planeación, DNPSimón Gaviria Muñoz, al presentar el estudio sectorial de aseo, que hace parte de la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Infraestructura, que cuenta con el apoyo financiero del Banco Mundial y el Gobierno de España”. 

 

URGEN INVERSIONES POR $3,3 BILLONES

El estudio sectorial identificó la necesidad de inversiones por $3,3 billones en los próximos 10 años para ampliar la vida útil de los rellenos, cierre de botaderos, implementar rutas de recolección selectiva y sistemas de aprovechamiento y valorización de residuos.

Dichas inversiones deben ir dirigidas a infraestructura para el tratamiento de residuos, que dinamicen el aprovechamiento y disminuyan la cantidad de residuos dispuestos.

En esa dirección, el Gobierno Nacional en cabeza del DNP está trabajando el Plan Nacional de Residuos Sólidos a 20 años, que permita guiar la política  en materia de manejo de residuos.    

“Se trata de reducir la cantidad de residuos que van a los rellenos sanitarios y aumentar el reciclaje y la valorización de los mismos para alcanzar la tasa de aprovechamiento del 20% de los residuos fijada por el Plan de Desarrollo para los próximos cuatro años”, señaló Gaviria Muñoz.  

Para ello se pondrán en marcha acciones orientadas a fortalecer las alianzas para el desarrollo de esquemas inclusivos de reciclaje e impulsar el uso de tecnologías para el tratamiento de residuos diferentes a rellenos sanitarios como aprovechamiento energético, compostaje, tratamiento mecánico biológico, entre otros.

Además, está en proceso de reglamentación la operatividad de los esquemas de aprovechamiento municipales y la implementación de un incentivo para promover la separación en la fuente y el aprovechamiento efectivo de los residuos con el fin de reducir la cantidad que van a los rellenos sanitarios.     

El tema de residuos es prioritario dentro de las recomendaciones de la OCDE para el ingreso de Colombia a esa organización de países de buenas prácticas.

El sector residuos contribuye con el 6% para alcanzar la meta de reducción del 20% de emisiones en 2030 en el marco del cambio climático. 

 

SOLUCIONES

Frente a la creciente generación de residuos, 20% más en los próximos 10 años, el estudio plantea la definición de un Plan Director de Gestión Integral de Residuos Sólidos a nivel nacional y articular los regionales y municipales.

Señala que hay que cerrar los sitios no autorizados (167) en municipios menores.

Igualmente recomienda la selección de operadores especializados y el apoyo financiero para la habilitación de nuevos sitios de disposición final en pequeños municipios del país.

También se recomienda en el estudio adelantar acciones para facilitar el otorgamiento de licencias ambientales para reemplazar los sitios inadecuados para la disposición de basuras. Así mismo se deben focalizar los recursos del incentivo a la regionalización en las comunidades vecinas a los rellenos sanitarios como una medida de compensación para mitigar su impacto.

 

BAJAS TASAS DE APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS

Colombia muestra muy bajas tasas de aprovechamiento y valorización de residuos en comparación con otros países. Mientras en el país apenas se aprovecha el 17%, en España es el 37%, en Holanda el 99% y en 27 países de la Unión Europea 67% en promedio.

- Publicidad -

“Para superar estas bajas tasas es necesario trabajar en un decreto que fije metas de recolección selectiva y valorización de residuos e incentive el uso de tecnologías alternativas”, explicó el director del DNP.

Además  se recomienda reglamentar el incentivo al aprovechamiento de residuos orgánicos (corte de césped, poda de árboles) y generar energía renovable a partir de biogás de rellenos sanitarios que reciben más de 7.000 toneladas por mes.

 

CIFRAS RELEVANTES:

  • La cobertura de recolección de residuos es del 97,4% en el área urbana y de 24,1% en las zonas rurales.
  • - Publicidad -
  • Según la superservicios, en el año 2014, 934 municipios disponían los residuos en sitios adecuados (rellenos sanitarios, plantas integrales y celdas de contingencia).
  • 111 municipios disponen en botaderos a cielo abierto, principalmente en Bolívar (29), Chocó (25) y Magdalena (18).
  • 46 municipios disponen en celdas transitorias, la cual ya no es una solución aceptada por la normatividad vigente.
  • - Publicidad -
  • 5 municipios arrojan sus residuos a cuerpos de agua, 4 hacen enterramiento y 1 municipio quema sus basuras.
  • 803 municipios entregan en 62 sitios de disposición final regionales, los cuales representan el91% de los residuos en todo el país.
  • Se recicla y aprovecha cerca del 17% de los residuos que se generan.
  • El sector residuos puede contribuir con 6% en la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, GEI.
  • - Publicidad -
Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *