Chile es el primer pais en Latinoamerica en prohibir las bolsas plasticas 1
Medio ambiente

Chile es el primer país en Latinoamérica en prohibir las bolsas plásticas

La ley #ChaoBolsasPlásticas prohíbe su venta por su alto nivel de contaminación y ya se encuentra en vigor.

Fotografía/ cortesía/ aldia.com


SANTIAGO DE CHILE, CHILE.


Desde ayer 3 de febrero, Chile se convirtió en el primer país en Latinoamérica en prohibir las bolsas plásticas en supermercados y grandes tiendas.

En agosto del 2018 inició la primera etapa de la nueva ley que permitió a los supermercados y las grandes tiendas la entrega de dos bolsas por compra, es decir que los chilenos se vieron obligados a comprar y utilizar bolsas de tela reutilizables para poder llevar los productos, es decir que progresivamente dejaron de utilizar el plástico, algo muy positivo para el medio ambiente. El presidente Sebastián Piñeras promovió y aprobó la nueva ley.

“Estamos felices por el apoyo ciudadano de esta medida, porque la gente está utilizando su bolsa reutilizable al momento de ir a comprar. Según una reciente encuesta, el 80% de la población se acostumbró a ir a hacer sus comprar con bolsas reutilizables”, comentó la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt

Exclusiones de la ley:

  • Las bolsas que sean de envase primario de alimentos y que sean necesarias por razones higiénicas para evitar el desperdicio de alimentos se podrán entregar.
  • Las pequeñas y medianas empresas, también las microempresas tendrán un plazo de dos años para acoplarse a la nueva norma y por el momento solo podrán entregar máximo dos bolsas plásticas por compra.
  • Los establecimientos que no cumplan con la nueva ley deberán pagar una multa de aproximadamente 370 dólares por cada bolsa.
  • Las únicas bolsas que se podrán comercializar sin ningún problema son las bolsas negras de basura.

En Argentina se prohibió el uso de bolsas plásticas en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Buenos Aires, pero no en todas las provincias del país.

Países como Irlanda, Australia, México, China, España, Estados Unidos, Francia, Alemania, y Senegal, implementaron esta medida en todo su territorio.

En Chile se producen al año 3.200 millones de bolsas plásticas y muchas de estas llegan al mar, a los bosques, playas y de más generando contaminando.

{youtube}Rkv9FfbR5ps{/youtube}

“13 millones de toneladas de plásticos contaminan el océano a nivel mundial, con esta medida se busca ayudar al medio ambiente”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *