rio bogota
Medio ambiente

Descontaminación del río Bogotá no se afecta sanciones a director de la CAR

“Las decisiones tomadas hasta el momento para viabilizar el proyecto PTAR Canoas, están en firme y no las puede revocar ningún funcionario de manera unilateral”.

Río Bogotá/Foto/Cortesía/Cómo Vamos.


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.


La Procuraduría General de la Nación (PGN) convocará para la próxima semana dos mesas de trabajo para evaluar el avance de la descontaminación del río Bogotá, que no puede paralizarse por la destitución e inhabilidad de 10 años impuesta al director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Néstor Guillermo Franco González, en primera instancia.

 

“Las decisiones tomadas hasta el momento para viabilizar el proyecto PTAR Canoas, están en firme y no las puede revocar ningún funcionario de manera unilateral. El deber de cumplimiento de la acción popular para la descontaminación del río Bogotá, es un imperativo”, aseguró el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez.

Procurador CArrillo Florez

 

Así se desprende de un informe de la Delegada para la Conciliación Administrativa sobre la vigilancia adelantada a las acciones encabezadas por el Departamento Nacional de Planeación y otras entidades, para construir la PTAR Canoas, en el suroccidente de la sabana de Bogotá. Desde 2017 a mayo de 2019 se han realizado 18 Mesas Técnicas de Seguimiento a la PTAR y su estación elevadora.

De acuerdo con la Delegada, los compromisos fueron adquiridos por la CAR y otras entidades a título institucional, y no personal; atendiendo una orden del Consejo de Estado, que en marzo de 2014, al fallar una acción popular, estableció la implementación de medidas para la descontaminación del río Bogotá y la protección del cauce a futuro.

 

Según el informe, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), entidad que realizó los estudios técnicos preliminares y primarios para construir la PTAR Canoas, el trámite para la contratación de la planta, previsto para 2020, está en curso, de acuerdo con la planeación diseñada.

 

La primera de las dos mesas de trabajo que convocará la Delegada para la Conciliación Administrativa la próxima semana, será con las cabezas del DNP y la EAAB al frente del proyecto de descontaminación del río Bogotá, y la segunda con el Consejo Directivo de la CAR.

 

“El Ministerio Público continuará su vigilancia para que los ciudadanos que hacen los aportes a la CAR, para la financiación de estos proyectos, no vean frustrados sus derechos constitucionales a la salubridad, saneamiento y acceso al agua potable”, puntualizó Carrillo Flórez.

 

Los recursos comprometidos para la construcción de la PTAR Canoas provienen no solo de la CAR Cundinamarca, sino de aportes del Gobierno Nacional, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, entidades que se han comprometido con la ejecución de este proyecto. 

 

“Desde 2017 a mayo de 2019 se han realizado 18 Mesas Técnicas de Seguimiento a la PTAR y su estación elevadora”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *