ambiente9 1
Medio ambiente

Cundinamarca socializa acciones para la protección del río Bogotá

“Una deuda histórica que tenemos los cundinamarqueses, los bogotanos, los colombianos con la descontaminación y la recategorización del río”.


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.


En un trabajo que suma esfuerzos por la recuperación ambiental del río Bogotá, la Secretaría del Ambiente de Cundinamarca y la Corporación Autónoma Regional (CAR), se cerró con éxito el Festival Vive el Río Bogotá, en el Centro de Eventos Arena Bogotá, el cual se llevó a cabo con el propósito de reafirmar el proyecto que le pondrá fin a la descontaminación de esta fuente hídrica.

 

“Una deuda histórica que tenemos los cundinamarqueses, los bogotanos, los colombianos con la descontaminación y la recategorización del río desde lo que significa su función, su enfoque de competitividad y su promoción de desarrollo turístico que, a futuro, sin duda, se debe consolidar con múltiples acciones”, expresó Jorge Rey, Gobernador de Cundinamarca. Agregó además: “Celebramos que este tipo de iniciativas se sigan gestionado y esperamos en próximos años -con todos los trabajos de la Petar Canoas, la segunda fase de la Petar Salitre, con las Ptar de la cuenca alta y también el trabajo y mejoramiento de los acueductos de la cuenca baja- podamos decir que cesó la horrible noche en materia ambiental con un río Bogotá amable, que nos permita el ecoturismo y que permita que esa división entre Bogotá y Cundinamarca nos una y ni nos divida más.

   {module PublicidadInterior}

La actividad, que tuvo como protagonista el concierto liderado por la agrupación Doctor Krápula, contó también con artistas de la talla de Totó la Momposina, Che Sudaka, Latín Latas y La Toma; un escenario adecuado para despertar el sentido de pertenencia y obtener de los habitantes su compromiso en el cierre de la expedición que desde el pasado mes de febrero emprendió la agrupación capitalina junto con la Secretaría del Ambiente y la CAR, para rendir homenaje y reconocer la importancia del río en el territorio, llevando un mensaje de responsabilidad y conciencia frente a esta fuente hídrica.

 

“Hemos venido firmando los convenios; compromiso del departamento con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá por $100.000 millones para procurar el cierre financiero de la Petar Canoas, lo que nos permite decir que hemos cumplido con nuestra palabra de la mano de la capacidad técnica de la Corporación Autónoma Regional. Una vez llegamos al gobierno, en el 2016, encontramos un contrato firmado de la Segunda fase de la Petar Salitre, que vienen en un proceso de ejecución bastante interesante de acuerdo con el cronograma inicial. Y hemos dispuesto de todos los recursos junto con el Fondo de inversiones del río que administra la CAR, recursos del Distrito y de las Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC), para lograr el cierre financiero de descontaminación a través de la construcción de la Ptar Canoas y esperamos que antes de finalizar este año quede firmado el contrato que nos permita la construcción de la misma”, añadió el gobernador.

 

Se destacó este festival como la oportunidad para reflexionar y crear compromisos para su recuperación. Se reunió en todo su esplendor el arte y la cultura, siendo esta la oportunidad para que los habitantes de Bogotá y la región lograrán visitar, además, los mercados campesinos de los municipios de la cuenca, la exposición fotográfica, los paneles de experiencias de responsabilidad ambiental, las escuelas de danza y teatro, así como diversas actividades para la familia.

 

ambiene13

 

 “Un escenario adecuado para despertar el sentido de pertenencia y obtener de los habitantes su compromiso en el cierre de la expedición”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *