Logo Extrategia 02

Elecciones 2019 02

Elecciones 2019 01

Queremos Rock 14

Desarticulada organización dedicada a la tala ilegal de árboles en Cundinamarca y Boyacá

El procedimiento se realizó entre el 22 y el 24 de julio pasado y permitió que varios de los capturados aceptaran los cargos imputados por la Fiscalía.

Desarticulada organizacion dedicada a la tala ilegal de arboles en Cundinamarca y Boyaca

Foto referencial/Cortesía.


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA


La ‘Dirección Especializada Contra las Violaciones a los Derechos Humanos’ de la Fiscalía General de la Nación adelantó en los últimos días un operativo que permitió la judicialización de 19 presuntos integrantes de una organización delincuencial dedicada a la explotación y comercialización ilícita de madera en Cundinamarca y Boyacá.

 

El procedimiento se realizó entre el 22 y el 24 de julio pasado y permitió que varios de los capturados aceptaran los cargos imputados por la Fiscalía.

 

^Publicidad^

Los implicados tendrán que responder por los delitos de daño en los recursos naturales, ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables, falsedad material en documento público, cohecho por dar u ofrecer y concierto para delinquir.

 

Entre los detenidos llama la atención la presencia de varios propietarios de establecimientos comerciales reconocidos en la zona y cuya actividad se relaciona con la comercialización de distintos tipos de madera.

 

Con el material probatorio recaudado se logró constatar que los comerciantes, al parecer, falsificaban los permisos y documentos requeridos por las autoridades ambientales para el transporte de la mercancía. De esta manera, concretaban la comercialización de manera ilegal.

 

La Policía Judicial evidenció como la organización delincuencial extraía madera de áreas de reserva forestal que luego transportaban con salvoconductos falsos adquiridos por los conductores de los vehículos en que era movilizado el material.

 

La Autoridad Policial también estableció cómo en este caso los documentos adulterados eran presentados para engañar a la Policía de Carreteras en las inspecciones y retenes de seguridad que se fijaban a lo largo de las vías por las que se movilizaban los camiones.

 

La investigación determinó con claridad los lugares en los que se ubican los centros de acopio, al punto de permitir señalar cómo muchos se localizan en zona rural de municipios en Cundinamarca y Boyacá.

 

Por su parte, la distribución del material ilícito se realizaba en establecimientos legalmente constituidos en diferentes ciudades del país.

 

Principales rutas de transporte:

Cada ruta tenía asignado un conductor y las personas que lo asistían.

 

Ruta 1: Entre reserva de Guatavita y Cota (pasando por Sopó, Briceño y Chía).

 

Ruta 2: Entre Guasca y Bogotá (pasando por Sopó, Briceño, la represa de Tibitó y Zipaquirá).

 

Ruta 3: Entre Chocontá y Bogotá (pasando por Sesquilé, Gachancipa, Tocancipá, Briceño y Bogotá).

 

Ruta 4: Entre reserva de Guatavita y Cota (pasando por Sesquilé, Nemocón, Zipaquirá y Chía).

 

Ruta 5: Entre Zipaquirá y Bogotá (pasando por Chía).

 

Ruta 6: Entre Ubaté y Cota (pasando por Cogua y Chía).

 

La Policía evidenció cómo la organización delincuencial extraía madera de áreas de reserva forestal que luego transportaban con salvoconductos falsos

Etiquetas: Bogotá, Cundinamarca

Publicidad

nuevo logo EXTRATEGIA 04

Dirección: Cra. 16 (Av. 15) # 4A-82.

Cel:(57+) 313 267 0157
Correo: prensa@extrategiamedios.com
Zipaquirá - Colombia