Medio ambiente

Cierran en Tausa horno para transformar carbón

Operaban sin permiso de emisiones atmosféricas.

 

Fotografía/Cortesía. 


TAUSA, CUNDINAMARCA.


Al no contar con el permiso de emisiones atmosféricas expedido por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), la Autoridad Ambiental decidió suspender las actividades en una batería con 10 hornos destinados a la destilación o coquización de carbón, ubicada en la vereda Florida en el municipio de Tausa.

 

Según el informe realizado por el equipo técnico y jurídico de la Corporación, la actividad para transformar el carbón se venía realizando continuamente en 9 hornos, cada uno con una capacidad aproximada para 4 toneladas, de modo que de forma mensual se transformaban cerca de 372 toneladas del mineral, en una infraestructura que no cumple con las obras de ingeniería pertinente para la conducción de gases, generando impactos negativos al recurso aire. 

{module PublicidadInterior}

El personal de la CAR logró determinar que la planta se encuentra ubicada dentro del Distrito de Manejo Integrado (DMI) del páramo de Guargua y Laguna Verde, a unos 3.139 m.s.n.m y dentro de la ronda de una quebrada innominada, ocasionando además alteraciones al agua.

 

Durante la visita se logró evidenciar el desarrollo de actividades justamente sin el cumplimiento del trámite legal, situación que permitió la imposición en flagrancia de la medida preventiva, consistente en la suspensión de actividades.

 

La CAR Cundinamarca atendió la queja interpuesta por la ciudadanía por las afectaciones a los recursos naturales, e invitó a la comunidad a usar los canales de atención a los usuarios sobre infracciones ambientales establecidos por la entidad, para garantizar la protección de los recursos naturales.

 

Durante la visita se logró evidenciar el desarrollo de actividades justamente sin el cumplimiento del trámite legal.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *