Medio ambiente

Expedida normatividad en reconocimiento a la labor de los recicladores dentro del servicio público de aseo


MOSQUERA, CUNDINAMARCA.


Por primera vez Colombia cuenta con un esquema completo de aseo e inicia el proceso para la formalización de los recicladores de oficio en el país para que mejoren su calidad de vida y sus ingresos a través de un decreto que expide el Gobierno Nacional para los próximos cinco años y que se implementará gradualmente con el fin de que en este plazo mejoren sus capacidades en el manejo de los aspectos administrativos, operativos, técnicos y financieros.


En el evento liderado por el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras en compañía del ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, el jefe de la cartera indicó que “esto también será garantía para que los recicladores sean remunerados vía tarifa, desde el momento en que de las organizaciones se inscriban ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios”. 

 

Los recursos obtenidos a través del pago de recibos y los de las ventas de materiales que serán administradas por las organizaciones de recicladores, les permitirán adquirir competencias administrativas y operativas para avanzar hacia su formalización y dignificar la labor que vienen desarrollando. 

Con el decreto para los recicladores el Gobierno Santos, Colombia se convierte en un ejemplo de vanguardia para Latinoamérica en inclusión a esta población dentro del servicio público de aseo y como reconocimiento real a la labor que realizan. 

 

ABC Decreto Recicladores

¿Qué busca el nuevo Decreto para los recicladores?

El Decreto busca un reconocimiento tangible a la labor del reciclador convirtiéndolo en pieza clave dentro del servicio público de aseo. El decreto define el esquema de operación de la actividad de aprovechamiento de residuos sólidos en el marco del servicio público de aseo y el régimen de transición de las organizaciones de recicladores de oficio como personas prestadoras.


¿Cómo se formalizarán los recicladores de oficio luego de la expedición de este decreto?

El proceso de formalización está dividido en ocho fases, desde la primera de ellas se tendrá acceso a recursos de tarifas a partir de la información reporta al Sistema de Información de SuperServicios, con los cual se les permitirán a los recicladores de oficio ir avanzando en la escalera de la consolidación como prestadores del servicio público de aseo en la actividad de aprovechamiento.

Se formalizarán a través de la vinculación oficial de las organizaciones de recicladores como prestadores de la actividad de aprovechamiento con su respectivo registro ante la Superintendencia de Servicios Públicos.

 

¿Cuánto tiempo tendrán los recicladores para formalizarse?

El proceso de formalización para las organizaciones de recicladores, tiene una duración de cinco años contados a partir del momento en que se haga su registro ante la SuperServicios.

 

¿Qué beneficios trae la formalización para los recicladores?

Los recicladores ya no requerirán la intervención del municipio para que el esquema funcione y el decreto permite que, a través de la formalización los recicladores se constituyan como organizaciones reconocidas para poder acceder a los recursos económicos dentro del servicio público de aseo.

La información será transparente al hacerse a través del Sistema Único de Información administrado por la Superintendencia de Servicios Públicos.

 

¿Cómo fue construido el decreto?

El contenido del decreto fue construido de manera conjunta con representantes de más de 90 organizaciones de recicladores a nivel nacional durante nueve meses. 

 

¿Qué beneficios trae para el país en general?

  • Gracias a los recicladores se disminuye el material aprovechable que va a los rellenos sanitarios, lo que ayuda en el aumento de la vida útil de los mismos.
  • El material reciclado favorece el cuidado y la conservación del medio ambiente, dado que reduce la emisión de los gases de efecto invernadero que se producen en la fabricación de material virgen.
  • Se refuerza la obligación que tienen todos los hogares, industrias, establecimientos comerciales y entidades del Gobierno Nacional de realizar separación en la fuente con el fin de dignificar el trabajo que realizan los recicladores de oficio quienes prestan un servicio esencial para avanzar en la construcción de ciudades sostenibles. 
  • De igual manera, se recuerda la importancia que tienen los entes territoriales en la adopción de medidas que apoyen a los recicladores de oficio en su proceso de formalización. 
  • Se prohíbe expresamente que la entrega de los materiales sea condicionada a la entrega de contraprestaciones (monetarias o en elementos de aseo) por parte de los recicladores, con lo cual se favorece el acceso al material para el reciclador. Esta fue una de las decisiones promulgadas por la Corte Constitucional.
Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *