Medio ambiente

Que la pólvora No ponga en riesgo el ambiente

Su impacto va más allá del show de luces o diversión, influye negativamente al ambiente con el residuo que dejan los juegos pirotécnicos al estallar.

Fotografía/Cortesía.


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.


Las fiestas decembrinas son una de las épocas del año en las que más se ven shows coloridos en el cielo, la compra de pólvora – aunque prohibida para menores de edad y personas en estado de embriaguez-, se da en mayor proporción y termina en algunos casos, con resultados que afectan la salud como quemaduras o intoxicación, y, además, llegando afectar a las especies de fauna y flora del entorno.

 

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, advierte que el ruido y los gases que genera la pólvora afecta a toda la fauna, doméstica y silvestre, generando desplazamiento de sus nidos, provocándoles estrés y que se vuelvan nerviosos e incluso violentos. Las aves, por ejemplo, son altamente sensibles a las explosiones, en especial durante sus tiempos de descanso y de cría, lo que puede afectar el ritmo cardíaco provocándoles infartos. Esta misma reacción la sufren los animales domésticos como gatos y perros, también las vacas y caballos.

 

{module PublicidadInterior}

Adicionalmente, la CAR hace un llamado a los colombianos para que no utilicen pólvora en sus celebraciones, pues reconoce que su impacto va más allá del show de luces o diversión, sino que influye negativamente al ambiente con el residuo que dejan los juegos pirotécnicos al estallar, o los globos que al caer en las coberturas vegetales secas provocan incendios forestales. Esos fragmentos o partículas de polvo, que aún están incandescentes, pueden generar incendios forestales, más en esta temporada seca, donde, además, los compuestos químicos de la pólvora contaminan el aire y el agua.

 

La autoridad ambiental invita a la comunidad a no utilizar la pólvora, a cuidar el ambiente, a reducir la contaminación y a disfrutar de la navidad en armonía con nuestra fauna y nuestros bosques.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *