Medio ambiente

Déficit hídrico crítico presenta el Río Bogotá en Chocontá y Cota

Durante este mes de febrero los niveles y caudales del Río Bogotá han descendido, en algunos municipios de manera leve, y en otros, como Chocontá y Cota, con mayor intensidad.


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.


De acuerdo con el reporte de la Red Hidrometereológica de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), durante este mes de febrero los niveles y caudales del Río Bogotá han descendido, en algunos municipios de manera leve, y en otros, como Chocontá y Cota, con mayor intensidad.

 

El miércoles, la Estación Saucio del municipio de Chocontá, registró un nivel de 0.20 metros, cuando el promedio es de 0.41 metros, es decir que presenta déficit hídrico crítico, según las condiciones establecidas. Lo mismo sucede en la Estación Puente La Virgen del municipio de Cota, donde se registra un nivel de 0,80 metros, cuando el nivel promedio es de 2,08 metros.

 

La Estación Puente Vargas en el municipio de Cajicá, también presenta déficit hídrico. Allí se registra un nivel de 1,65 metros, siento 2,74 metros el nivel promedio; mientras que en Puente Cundinamarca en Funza el nivel registrado es de 0,99 metros, cuando el promedio es de 1,48 metros.

 

En cuanto al sistema lagunar Fúquene y Río Suárez, en la estación La Boyera (río Ubaté), a la altura del municipio de Ubaté, se registró un nivel de 0,36 metros, cuando el nivel histórico es de 0,87 metros, es decir que también presenta déficit hídrico.

 

Respecto al estado general de los embalses del sistema Agregado Norte, los volúmenes de agua en el Embalse del Sisga y en el embalse de Tominé, registran niveles descendentes, pero pese a que se mantienen por debajo del promedio histórico, esta situación no genera alerta alguna, gracias a la operación que la CAR realiza de forma estricta y planificada en este sistema.

 

La CAR recuerda que esta es la época en que se registra la oferta hídrica más baja en la mayoría de las cuencas, por la acumulación de las bajas precipitaciones y altas demandas de agua, por lo que reitera el urgente llamado al ahorro del recurso hídrico.

 

Los volúmenes de agua en el Embalse del Sisga y en el embalse de Tominé, registran niveles descendentes.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *