CAR pide reforzar estrategias de prevencion de covid 19
Medio ambiente

CAR pide reforzar estrategias de prevenciĆ³n de covid -19

En municipios con mayor concentraciĆ³n de material particulado.

Foto referencial/Cortesƭa ExcƩlsior.


BOGOTƁ, CUNDINAMARCA.


SegĆŗn diferentes estudios liderados por la OMS y la OPS, se ha podido identificar, a travĆ©s de evidencias epidemiolĆ³gicas, que la exposiciĆ³n continua a altos niveles de contaminantes del aire aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias y cardiovasculares, convirtiĆ©ndose en el 30% del total de las mismas.

 

De esta manera, durante el desarrollo de pandemias como el SARS del 2003, se demostrĆ³ que los pacientes en regiones con niveles moderados de contaminaciĆ³n del aire tenĆ­an un 84% mĆ”s de probabilidades de presentar sĆ­ntomas graves. De igual manera ha sido posible establecer que en ambientes con alta densidad de material particulado disperso, el tiempo de residencia de los virus en el aire suele aumentar, puesto que, aunque no son transportadores del virus, sĆ­ actĆŗan como obstĆ”culos en su proceso de dispersiĆ³n.

 

{module PublicidadInterior}

 

Actualmente a nivel mundial se adelantan diferentes investigaciones y estudios cientĆ­ficos, que permiten establecer la relaciĆ³n de la exposiciĆ³n de contaminaciĆ³n atmosfĆ©rica por material particulado como agravante al desarrollo del covid-19. Adicionalmente, otros factores que pueden contribuir a la vulnerabilidad de la poblaciĆ³n son la densidad poblacional y la actividad industrial y vehicular de las ciudades, entre otros.

 

Basados en esta informaciĆ³n, la CorporaciĆ³n AutĆ³noma Regional de Cundinamarca  (CAR), con el Ć”nimo de aportar al fortalecimiento de las estrategias de prevenciĆ³n de la propagaciĆ³n del covid-19, y teniendo en cuenta los datos histĆ³ricos de material particulado obtenidos por la red de calidad del aire, asĆ­ como los seguimientos y monitoreos a las actividades mineras o industriales y principales corredores viales identificados en el inventario de emisiones de la JurisdicciĆ³n, considera pertinente que municipios como Mosquera, Funza, Madrid, FacatativĆ”, ChĆ­a, Soacha, RĆ”quira, NemocĆ³n, Mochuelo, Tausa y Sutatausa refuercen sus estrategias preventivas con la poblaciĆ³n, ya que pueden llegar a ser mĆ”s vulnerables por las condiciones anteriormente expuestas, pues son poblaciones donde existen mayores niveles de concentraciĆ³n de material particulado PM2.5.

 

Algunas de las estaciones de monitoreo que histĆ³ricamente han presentado excedencias o episodios relacionados con este contaminante, respecto a la normatividad ambiental vigente (37 microgramos de partĆ­culas por metro cĆŗbico y 75 microgramos de partĆ­culas por metro cĆŗbico, para tiempos de exposiciĆ³n 24 horas de PM2.5 y PM10 respectivamente) son: BogotĆ” rural ā€“ Mochuelo, Soacha, Mosquera, CajicĆ”, RĆ”quira y NemocĆ³n.

 

AsĆ­ mismo, se han tenido en cuenta municipios tales como Funza, Madrid, Faca, ChĆ­a, Tausa y Sutatausa, que ademĆ”s de la densidad de poblaciĆ³n, hacen parte de corredores industriales identificados en la jurisdicciĆ³n y que, de acuerdo con los resultados de los inventarios de emisiones, cuentan con actividades industriales y flujo vehicular que generan un impacto por material particulado.

 

Otros factores que pueden contribuir a la vulnerabilidad de la poblaciĆ³n son la densidad poblacional y la actividad industrial y vehicular de las ciudades, entre otros.

Extrategia Medios
Equipo de redacciĆ³n de Extrategia Medios

Leave a reply

Tu direcciĆ³n de correo electrĆ³nico no serĆ” publicada. Los campos obligatorios estĆ”n marcados con *