seunenesfuerzos
Medio ambiente

Se suman en Cundinamarca esfuerzos, voluntades, recursos y acciones, en la estrategia “Cuidar el Ambiente Paga”


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.


La  Secretaría del Ambiente de Cundinamarca, realizó una reunión con el propósito de conformar una alianza estratégica para sumar esfuerzos, voluntades, recursos y acciones, que permitan continuar con la estrategia “Cuidar el Ambiente Paga”, que adelanta la administración departamental,  dentro del programa “Pago por Servicios Ambientales”.

 

Esta jornada contó con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la participación activa de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, entidad que se compromete a establecer una alianza para el desarrollo del programa con aporte de recursos, en la que el Departamento Nacional de Planeación, DNP, tiene previsto, además, financiar un proyecto piloto con recursos de Cooperación Internacional.

 

“Actualmente el departamento de Cundinamarca posee 6.462 hectáreas a las cuales se les reconoce incentivo”.

 

Lo anterior, con el ánimo asegurar el recurso hídrico para consumo humano de la población cundinamarquesa, en un esfuerzo orientado a involucrar a la comunidad en la conservación de los ecosistemas y coberturas vegetales, garantizando, de una parte, las funciones ecológicas, en especial la protección del suelo y del agua y, de otra, al mejoramiento de la calidad de vida de los campesinos propietarios o poseedores de los predios que ofertan dichos servicios.

Este proceso se inició en el 2014 con nueve municipios piloto en la cuenca del Río Bogotá y, posteriormente, se extendió a todo el departamento de Cundinamarca. A la fecha se han vinculado 49 municipios con 341, predios representados en 6.462 hectáreas de conservación sobre las cuales se les reconoce incentivo a 267 familias beneficiadas.

En esta iniciativa participaría la Corporación Autónoma Regional del Guavio, Corpoguavio, para trabajar articuladamente con las demás instituciones, a través de un trabajo conjunto con base en los principios de coordinación, colaboración y respeto por la autonomía institucional.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *