Logo Extrategia 02

Río Teusacá experimentará incrementos en su nivel

Por labores hidráulicas en los embalses de Chuza y San Rafael.

Rio Teusaca experimentara incrementos de nivel


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.


Producto de la integración de los sistemas regulados Chingaza (cuenca de la Orinoquia) y Agregado Sabana (cuenca río Bogotá), la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) informó que se tiene programado hacer trasvase de agua desde el Embalse de Chuza al Embalse San Rafael para que esta a su vez llegue al río Teusacá, y por ende a la cuenca media del río Bogotá; estrategia que sirve de apoyo para ahorrar agua en los embalses de la cuenca alta del río Bogotá (Tominé, Sisga y Neusa).

 

Teniendo en cuenta que en el sector oriental de la cuenca del río Bogotá (cuenca alta del río Teusacá), se está desarrollando en pleno la temporada lluviosa, es necesario informar y coordinar con las Unidades de Gestión del Riesgo de los municipios de la Calera y Sopó, los ribereños del río Teusacá, y demás habitantes de la zona, dichas maniobras.

 

 

El procedimiento se realiza a partir de hoy jueves 9 de julio hasta el 25 de julio del presente año, de manera previa al mantenimiento de los túneles de Chingaza entre agosto y septiembre. Este operativo tiene como objetivo quitarles la presión a los embalses del Agregado Norte (Tominé, Sisga y Neusa), manteniendo niveles óptimos en el río Bogotá a partir del aporte hídrico del río Teusacá (a la altura del municipio de Zipaquirá). El esquema operativo será de la siguiente de manera:     

 

  1. El embalse de Chuza, por las altas afluencias producto de las lluvias esperadas, es probable que rebose en septiembre cuando se esté haciendo mantenimiento de los túneles de Chingaza. Ante esta condición, se plantea traer excedentes de agua a la cuenca del río Bogotá mediante descargas de fondo del embalse San Rafael.

 

  1. El volumen de agua que se traiga del sistema Chingaza tiene como objetivo disminuir la presión sobre los embalses del Agregado Norte, cuyo esquema operativo será: se realizarán descargas del embalse San Rafael, cuyo caudal máximo será de 5,0 metros cúbicos por segundo, transitados por el río Teusacá, teniendo en cuenta las crecientes de la quebrada Simaya (principal afluente del río Teusacá), y condiciones hidroclimáticas del sistema río Teusacá.

 

  1. Esta agua (descarga de fondo del embalse San Rafael), se transitará por el río Teusacá hasta el embalse Aposentos y de éste al río Bogotá. La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAAB) manifestó que, por la calidad del agua, no es viable bombear a la Planta Tibitoc desde el embalse Aposentos, aunque se va a bajar la captación a 4,0 metros cúbicos o menos, caudal que derivará del río Bogotá.

 

  1. Se va a reducir la descarga de los embalses del Agregado Norte, garantizando solamente el consumo para la Planta Tibitoc y otros usuarios; los requerimientos de aguas después de las compuertas El Espino, serán suplidos por los desembalses del Embalse San Rafael a través del río Teusacá.

 

  1. A partir del primero de agosto empiezan las labores del revestimiento de los túneles de Chingaza, actividades que se prolongarán hasta mediados de octubre de 2020. Es de resaltar que esta es la última fase del plan de mantenimiento de los túneles a presión, quedando 100% revestidos.

 

La CAR informó que estas labores no generarán afectación en el suministro de agua para las comunidades aledañas. La Corporación estará haciendo monitoreo constante del río las 24 horas, mediante dos estaciones satelitales con información en tiempo real.

 

El procedimiento se realiza a partir de hoy jueves 9 de julio hasta el 25 de julio del presente año.

nuevo logo EXTRATEGIA 04

Dirección: Cra. 16 (Av. 15) # 4A-82.

Cel:(57+) 313 267 0157
Correo: prensa@extrategiamedios.com
Zipaquirá - Colombia