Logo Extrategia 02

En Video: Policía ambiental propende por el cuidado de los ecosistemas

Desconocer cómo funciona la ley que ampara la flora silvestre no exime de responsabilidades legales a quienes incurran en ellas.

En Video Policia ambiental propende por el cuidado de los ecosistemas 3


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


“Nuestros recursos ambientales son muy importantes y vitales para cada uno de los seres humanos como también para los ecosistemas, pero infortunadamente los estamos acabando por nuestra inconciencia. Se han venido presentando casos o situaciones que la comunidad desconoce, donde para el aprovechamiento de las diferentes especies de flora se debe tener ciertos permisos por parte de la Autoridad Ambiental o del ICA, dependiendo de la especie o su ubicación geográfica donde se vaya a realizar su explotación”, informa el Patrullero Óscar Iván Páez Lozano, coordinador ambiental de la Policía para la región de Zipaquirá.

 

También explica cuáles son los requisitos para el manejo de la flora silvestre en el país: Debemos tramitar un registro de plantación, el cual puede ser de uso comercial o doméstico, que puede ser otorgado por las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) o los ICA, dependiendo la especie.

 

content
Content
content

 

Desconocer cómo funciona la ley que ampara la flora silvestre no exime de responsabilidades legales a quienes incurran en ellas.

 

Se han presentado varios casos donde no se tienen los documentos legales para el aprovechamiento de estas especies. Si no se tienen los permisos correspondientes y se está adelantando, es una conducta punible, es un delito independientemente donde se encuentre la especie o el árbol, así sea en los propios predios de quienes quieran hacer alguna intervención.

 

Por otro lado, para el manejo de cultivos en zonas de paramo los requisitos son puntuales y exigen compromiso total de los productores agrícolas.

 

“Es un trabajo conjunto que hacemos con las Autoridades Ambientales que son las que delimitaron los páramos, para lo cual se tiene una cota máxima de 2.800 metros de altura sobre el nivel del mar, donde se puede tipificar o contemplar que puede ser una zona de reserva especial para nuestros ecosistemas que debemos salvaguardar y proteger todo el tiempo con el fin de mejorar nuestros recursos naturales”, asegura el Patrullero. Agrega que se han adelantado operativos de control tanto en tala de árboles como en explotación minera ilegal. También se hace control para no permitir los cultivos de papa en los páramos, es un trabajo arduo para buscar la posibilidad de que ejerzan otras acciones que estén en la legalidad.

 

content
Content
content

 

Si cualquier ciudadano conoce un presunto hecho de manejo irregular de fauna silvestre debe denunciar a las autoridades ambientales.

 

Las campañas de sensibilización y acciones conjuntas con entidades ambientales para la protección ambiental la seguirán desarrollando los integrantes de la Policía Ambiental.

 

El cuidado de los recursos es responsabilidad conjunta del Estado y los ciudadanos.

nuevo logo EXTRATEGIA 04

Dirección: Cra. 16 (Av. 15) # 4A-82.

Cel:(57+) 313 267 0157
Correo: prensa@extrategiamedios.com
Zipaquirá - Colombia