En Cundinamarca fueron halladas en cautiverio varias especies animales
Medio ambiente

En Cundinamarca fueron halladas en cautiverio varias especies animales

Estos animales estaban dentro de un sistema de invernadero que contaba con calefacción y oxigenación.


UBATÉ, CUNDINAMARCA.


Varios operativos fueron desarrollados por funcionarios de las direcciones regionales Sabana Centro y Ubaté de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), con el fin de realizar la incautación y liberación de diferentes especies que se encontraban en cautiverio.

 

En un trabajo conjunto con el Grupo Especial de Flora y Fauna de la Policía Nacional y la Secretaría de Salud del Municipio de Ubaté, la Dirección Regional de la CAR Ubaté adelantó un operativo en la vereda Guatancuy, luego de conocer la denuncia hecha por la Junta Protectora de Animales, donde fueron encontradas en una vivienda cuatro tortugas morrocoy Chelonoides carbonarius; una guacamaya Ara ararauna; tres loros Amazona ocrocephala; dos tortugas de agua; una tortuga terecay Podocnemis unifilis; una tortuga tapaculo Kinosternon sp y un caimán bebé Cocodylus fuscus.

 

{module PublicidadInterior}

 

Estos animales estaban dentro de un sistema de invernadero que contaba con calefacción y oxigenación. En este operativo fueron capturadas dos personas que posteriormente quedaron a disposición de la Fiscalía por los delitos contemplados en los Artículos 339 Y 328 del Código Penal, correspondientes a las faltas contra la vida, la integridad física y emocional de los animales y el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales. Por su parte la CAR efectuará la apertura del correspondiente proceso sancionatorio.

 

Entretanto, en otra vivienda del mismo sector, fueron rescatadas tres loras Amazona ocrocephala, mientras que en el municipio de Cota fue puesta en libertad una Iguana verde, luego de ser rescatada por habitantes de la comunidad. El reptil fue liberado en un área que brinda todas las condiciones de supervivencia, mantenimiento y reproducción necesarias para esta especie y tras verificar, durante la evaluación física, sanitaria y comportamental, que contaba con condiciones favorables para ello.

 

Las especies recuperadas fueron trasladadas al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CAR, ubicado en el municipio de Tocaima, donde recibirán atención clínica y posteriormente serán reintegradas al entorno natural más adecuado para cada una.

 

La Autoridad Ambiental hace un llamado a toda la comunidad para que avise a los organismos competentes al evidenciar la presencia de especies silvestres fuera de su hábitat y/o a denunciar cualquier situación irregular que ponga en peligro su vida.

 

En este operativo fueron capturadas dos personas que posteriormente quedaron a disposición de la Fiscalía.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *