Ley de Regalias mineras para la reactivacion en departamentos y municipios Video
Medio ambiente

Ley de Regalías mineras para la reactivación en departamentos y municipios (Video)

“Debo decir que el logro más grande es de los Departamentos y de los Municipios”: Representante José Caicedo Sastoque, coordinador ponente.


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


El Representante a la Cámara, José Edilberto Caicedo Sastoque, explicó la importancia de la entrada en vigor de las #RegalíasParaLaReactivación que eliminan brechas sociales en departamentos y municipios, un proyecto de Ley del que fue ponente.

 

Ante el presidente de la República, Iván Duque Márquez, el ministro de Minas y energía, Diego Mesa Puyo y ante el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa Escaf, Caicedo Sastoque evidenció que difícilmente habrá una ley que tenga un impacto mayor al que tiene esta -Reforma al Sistema General de Regalías- en el actual cuatrienio: “Es innegable que estamos ante un hecho relevante, y es que de nuestra tierra madre surge la riqueza, y aquello que tanto se critica y se estigmatiza nos llevó a discutir a alto nivel, con la más alta participación de los congresistas y con el Gobierno, un Proyecto de Ley que beneficia a los territorios, y es, cómo unos recursos tan valiosos que hoy ascienden alrededor de $18 billones, que si se compara con los $47 billones del Presupuesto General de la Nación es demasiado importante.

 

{module PublicidadInterior}

 

Dijo el representante zipaquireño que allí donde está la riqueza del recurso natural, fluye la oportunidad de inversión social en la lucha frontal contra la pobreza y en la generación de cierre de brechas, para garantizar la batalla persistente por la eliminación de la pobreza en Colombia: “Creo que uno de los objetivos de mayor alcance de este proyecto es la oportunidad de que los territorios puedan tener recursos para sacar adelante el bienestar de sus comunidades”, argumentó.

 

 

Un elemento representativo de esta reforma es que se pueden sacar recursos para la educación pública dejando el 5% para educación superior y en materia de inversión social. “Los recursos que deja esta Ley para Medio Ambiente y que han defendido sistemáticamente las Comisiones Quinta de Cámara y Senado, superan cinco o seis veces los recursos de inversión del Ministerio del Ambiente. es decir estamos frente a una Ley que tiene gran impacto en el Medio Ambiente, sostiene el representante.

 

Según Caicedo Sastoque, esta Ley garantiza que haya desarrollo sostenible, medidas serias de mitigación ambiental y de ataque a los pasivos ambientales a través de inversiones muy importantes, tanto con regalías directas como con el 1% que a través del Ministerio de Medio Ambiente se reglamentará para proyectos de gran impacto.

 

La debacle de la deforestación en Colombia que llega casi a 200.000 hectáreas al año, paradójicamente de los recursos mineros y de hidrocarburos en este país, nos va a permitir garantizar que se pueda frenar esa hecatombe ambiental en Colombia, Concluyó el ponente.

 

“Garantiza que haya desarrollo sostenible, medidas serias de mitigación ambiental y de ataque a los pasivos ambientales a través de inversiones muy importantes”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *