Junto al PNUD la RAP E avanza en la construccion del Plan De Seguridad Hidrica de la Region Central
Medio ambiente

Junto al PNUD, la RAP-E avanza en la construcción del Plan De Seguridad Hídrica de la Región Central

La explicación de la metodología ELSA para trazar el mapa de ‘Áreas esenciales para el soporte a la vida’ en la Región Central fue uno d elos temas analizados en el encuentro. 

Páramo de Rabanal/Fotografía/Cortesía.


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.


Sesionó por primera vez el Comité Directivo del Plan de Seguridad Hídrica de la Región Central, conformado por los secretarios de Ambiente de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima.

 

 

Carlos Barragán, coordinador del Eje de Sustentabilidad Ecosistémica y Manejo de Riesgos de la RAP-E.

 

Durante el encuentro virtual, liderado por la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Colombia, los participantes compartieron sus conocimientos y experticia en el desarrollo y ejecución de diferentes proyectos en pro del medio ambiente en cada uno de sus territorios.

 

{module PublicidadInterior}

 

La jornada que fue nombrada como la primera Hacktatón del Plan, tuvo como objetivo validar, obtener y recopilar los datos disponibles sobre el recurso hídrico en el centro del país, desde la visión y razón de ser de instituciones locales, departamentales, regionales y nacionales.

 

Carlos Barragán, coordinador del Eje de Sustentabilidad Ecosistémica y Manejo de Riesgos de la RAP-E.

 

La actividad también contó con la participación de más de 60 personas de diferentes organizaciones, quienes hicieron sus aportes en la identificación de las políticas relacionadas con el agua y, las metas y planes de las autoridades territoriales.

 

Esta jornada se desarrolla tras la firma del convenio entre la RAP-E y el PNUD Colombia, que tiene por propósito aunar esfuerzos para la construcción del Plan de Seguridad Hídrica, a través del cual se pretende afrontar los problemas asociados a este recurso y también dar cumplimiento a lo acordado en el Pacto de Sumapaz. “Para la formulación de este Plan y tras el acuerdo firmado, hay varias tareas pendientes que estaremos adelantando en equipo con socios y actores interesados”, afirmó Jimena Puyana, gerente Nacional de Desarrollo Sostenible del PNUD Colombia.

 

En este mismo sentido, uno de los compromisos tras el encuentro, es finalizar el ejercicio con la herramienta ELSA (Essential life support areas), que tiene como objetivo identificar las acciones de protección, gestión y restauración de la naturaleza que pueden apoyar la seguridad hídrica. Los actores involucrados coincidieron en la necesidad de desarrollar nuevos espacios de análisis de resultados para trabajar en la construcción de una visión conjunta, de la mano de expertos nacionales e internacionales.

 

Temas analizados durante la primera Hacktatón

 

Durante el encuentro que tuvo una duración de tres días, se abordaron los siguientes temas:

  • Presentación de propuestas de trabajo de la RAP-E y del PNUD para desarrollar el Plan de Seguridad Hídrica en la Región Central.

 

  • Explicación de la metodología ELSA para trazar el mapa de ‘Áreas esenciales para el soporte a la vida’ en la Región Central.

 

  • Análisis de los datos espaciales disponibles a nivel regional que serán esenciales para la hoja de ruta de las soluciones basadas en la naturaleza para la seguridad hídrica de la región, con el apoyo del IDEAM y la UPRA.

 

Por su parte, la RAP-E seguirá trabajando como entidad articuladora en la conservación de los 18 complejos de páramo de la Región Central en aras de garantizar este valioso recurso en sus territorios asociados.

 

Los participantes compartieron sus conocimientos y experticia en el desarrollo y ejecución de diferentes proyectos en pro del medio ambiente en cada uno de sus territorios.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *