CAR suspende disposición de escombros en predio dela vereda Pasoancho del municipio de Zipaquirá
Medio ambiente

CAR suspende disposición de escombros en predio de la vereda Pasoancho del municipio de Zipaquirá

Foto de Fabián Rojas


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.  


Con el objetivo de reducir el impacto negativo ambiental, ocasionado por la disposición de escombros en la vereda Pasoancho, que está ubicado en el sector Las Águilas, del municipio de Zipaquirá, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, en compañía de la Personería Municipal de Zipaquirá, impusieron medida preventiva de suspensión inmediata de actividades a los propietarios del predio. 

 

Los propietarios del predio incurrieron presuntamente en una infracción ambiental, ya que a pesar de no contar con ningún acompañamiento, ni licencia ambiental por parte de la Corporación,  dispusieron en un área aproximada de 3.5 hectáreas donde depositaban llantas, cartón, madera, costales, bolsas plásticas, metal, material orgánico, varillas, tubos, y lodos, entre otros elementos, alterando las propiedades agrológicas naturales del suelo. Los escombros fueron distribuidos, de tal forma que alcanzan aproximadamente tres metros de altura y por ende generaron un desnivel con los demás predios de la vereda.    

Los propietarios del predio tampoco respetaron la ronda hidráulica para el cuerpo de agua que existe en la zona, el cual se puede ver afectado y contaminado por los posibles deslizamientos de estos elementos.    

“Este no es el adecuado proceso de disposición final de estos residuos, ya que para cada uno hay un lugar especial y por ende, la Autoridad Ambiental a partir de la fecha otorga un mes, para que los propietarios retiren el material dispuesto y luego ubiquen de acuerdo con la normatividad ambiental, con las precauciones correspondientes, para evitar mayores afectaciones a los recursos naturales de la zona”, afirmó Camilo Augusto Poveda, Director Regional de Sabana Centro.  

 

CAR suspende disposición de escombros en predio dela vereda Pasoancho del municipio de Zipaquirá1

 

Foto de Fabián Rojas

     
La CAR hace un llamado a la comunidad para que se acerque a la entidad y conozca los procesos, acompañamientos y asesorías que lidera esta Corporación para evitar infracciones y afectaciones negativas en el ambiente, que pueden ocasionar altas multas económicas.

 

“Los propietarios del predio incurrieron presuntamente en una infracción ambiental, ya que a pesar de no contar con ningún acompañamiento, ni licencia ambiental por parte de la Corporación,  dispusieron en un área aproximada de 3.5 hectáreas alterando las propiedades agrológicas naturales del suelo”.

 

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *