Medio ambiente

Minambiente lanzó el Plan Nacional de Biodiversidad


BOGOTÁ.


El pasado 22 de mayo, Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, anunció el lanzamiento del Plan Nacional de Biodiversidad que implementa la Política Nacional de Gestión Integral de Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos.

Este es un hito para el sector ambiental que pone a Colombia en entre los 20 primeros países del mundo que cuentan con un plan de acción de esta naturaleza. Para conmemorar este importante acontecimiento, que se enmarca en la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica, el ministro Murillo ha declarado que ésta será la Semana de la Biodiversidad en el país.

«El Plan Nacional de la Biodiversidad que lanzamos es la hoja de ruta que nos guiará en la búsqueda del equilibrio entre la conservación de la biodiversidad del país y las necesidades económicas de las poblaciones. Es un logro importante que celebraremos en el marco del Día Internacional de la Diversidad Biología durante toda esta semana, ésta será la Semana de la Biodiversidad«, anunció el ministro Luis Gilberto Murillo.

Este Plan Nacional presenta a la biodiversidad y a los servicios ecosistémicos continentales y marinos del país como bienes de alto valor público que prestan beneficios tangibles a la sociedad y vitales para el desarrollo nacional. En adelante, la biodiversidad de Colombia deberá ser incorporada en la toma de decisiones de todos los sectores como base fundamental para el bienestar de la población actual y de las futuras generaciones. Uno de los propósitos fundamentales del Plan Nacional de Biodiversidad es enmarcar la productividad y competitividad del país teniendo en cuenta la resiliencia de los socioecosistemas como límite para su crecimiento, en otras palabras, Colombia tiene ahora un plan que incorpora a la biodiversidad a su desarrollo sostenible.

 

“En adelante, la biodiversidad de Colombia deberá ser incorporada en la toma de decisiones de todos los sectores como base fundamental para el bienestar de la población actual y de las futuras generaciones”.

 

Este avance va de la mano con las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 y las prioridades nacionales y regionales definidas por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Es así como se fortalece la Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos, que desde su nacimiento ha tenido logros importantes para Colombia. Algunos de ellos son:

1. Incremento en 1.665.900 hectáreas en Parques Nacionales Naturales que pasaron de ser 56 a 59 en el país.

2. Actualización del Mapa de Ecosistemas Continentales, Costeros y Marinos a escala 1:100.000.
3. Delimitación de 10 de los 36 complejos de páramos que tiene el territorio nacional.
4. Zonificación y ordenamiento ambiental de 51.376.621 hectáreas de áreas de reserva forestal de Ley 2ª de 1959.

5. Designación como complejo de humedales RAMSAR de la estrella fluvial de Inírida
6. Suscripción de 127 contratos de acceso a recursos genéticos y sus productos derivados.
7. Formulación de Manual de Recursos Genéticos.

8. Formulación e implementación del Plan Nacional para el control de especies invasoras, exóticas y trasplantadas.

9. Reglamentación de las Unidades Ambientales Costeras.

10. Aprobación de la Política para la Gestión Sostenible del Suelo por el “Consejo Nacional Ambiental”.

11. Firma e implementación del Pacto Intersectorial por la Madera Legal.

12. Adopción del Plan Nacional de Restauración.

13. Formulación e implementación de los planes estratégicos para las macrocuencas: Magdalena-Cauca, Caribe, Orinoco, Amazonas y Pacífico.

14. Formulación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

15. Formulación e implementación de la Estrategia Nacional de Compensación por pérdida de biodiversidad.

16. Actualización de la lista oficial de especies amenazadas.

17. Publicación del Catálogo de plantas y líquenes en Colombia.

18. Formulación de Planes de Conservación, uso y aprovechamiento sostenible de las especies de Ranas, tortugas, Abarco, Caoba, Cedro, Palorosa y Canelo de los Andaquíes, palmas de Colombia, palma de cera, Zamias.

19. Actualización e implementación del Plan Nacional de Mamíferos Acuáticos.

20. Plan de estudio y conservación de orquídeas.

 


“Con el lanzamiento de este Plan de Acción, el Ministerio le apuesta a que los logros del país continúen aumentando en el tema de biodiversidad”.

 


 Banner bicentenario web

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *