Movilidad

Anuncian acciones para mejorar movilidad en el sistema Transmilenio en Soacha


BOGOTÁ.


Como parte de las soluciones planteadas para mejorar el servicio de transporte público en Soacha, el Viceministro de Transporte, Enrique Nates Guerra, convocó una mesa técnica en donde se buscarán alternativas para la culminación de las fases 2 y 3 de Transmilenio de este municipio.

«Esta reunión de alto nivel donde participó Minhacienda, el Departamento de Planeación Nacional, DNP, la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Soacha, con el acompañamiento de la Policía Nacional, la Décimo Tercerea Brigada del Ejército en cabeza del Brigadier General Raúl Antonio Rodríguez Arévalo, buscaron trazar con mayor claridad la estrategia, dentro del marco fiscal, para culminar las fases 2 y 3 en Soacha», enfatizó Nates Guerra.

La propuesta se dio en el marco del Consejo Extraordinario de Seguridad y Movilidad convocado por el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, a raíz de los bloqueos ocurridos en la mañana de ayer viernes.

Así mismo, el próximo martes 16 de febrero se revisará con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, la posibilidad de buscar una ventana operacional para que buses padrones puedan circular desde la estación Terreros hacia el Portal Sur y transportar pasajeros que se suban incluso desde la misma autopista sur.

El Viceministro de Transporte fue enfático en decir que el sistema está en capacidad de ofrecer soluciones a corto plazo y anotó que: «Transmilenio espera tener listo a finales de marzo el segundo acceso en la Estación de San Mateo y desde este sábado se volverá a habilitar la ruta K43, mientras se estudian nuevas alternativas para las rutas desde Soacha».

Nates Guerra también rechazó todo acto de violencia contra los sistemas de transporte masivo y contra sus usuarios.

«Seguiremos trabajando de la mano como Gobierno Nacional con la Gobernación de Cundinamarca, Gobierno Distrital y Municipal para mejorar el servicio de Transmilenio para todos los ciudadanos de Soacha» concluyó el Viceministro de Transporte.

 

«Transmilenio espera tener listo a finales de marzo el segundo acceso en la Estación de San Mateo y desde este sábado se volverá a habilitar la ruta K43, mientras se estudian nuevas alternativas para las rutas desde Soacha»: Viceministro de Transporte.   

 

Por su parte el gobernador Jorge Rey manifestó: Los bloqueos y protestas de la población de Soacha que dejaron como consecuencia daño en las estructuras y 15 heridos, evidencian la necesidad de un servicio de transporte eficiente para los soachunos; ellos merecen todo nuestro respeto. Adelantamos este consejo extraordinario de seguridad y movilidad, en el que logramos conjuntamente tomar acciones y medidas orientadas a resolver esta situación; no es un camino corto ni fácil, pero hemos sentado las bases en la dirección correcta”.

 

DECISIONES CONJUTAS

Luego de la reunión Finalmente se establecieron decisiones conjuntas entre los gobiernos Nacional, Departamental y Local con los directivos de Transmilenio las cuales se centran básica mente en 10 compromisos:

 

  1. Se respeta y valida el derecho a la protesta social, pero se  rechazala violencia y los hechos vandálicos que afectan a la ciudadanía y al sistema.
  2. Los habitantes de Soacha tendrán todo el acompañamiento y se establecerán mesas técnicas de trabajo para viabilizar cada uno de los temas que resulten pertinentes.
  3. Se restablecerá el servicio de la ruta K43 a partir del sábado 13 de febrero, mientras se adelanta el proceso de socialización acerca de las obras de ampliación en la Estación León XIII y sobre los días en que los usuarios deberán tomar otra ruta en una estación cercana.
  4. Una vez inicien las obras de ampliación de la Estación León XIII tardarán solo veinte días y mejorará la capacidad del sistema para ofrecer un mejor servicio.
  5. El martes 16 de febrero, a las 3:00 de la tarde, se reunirán el Gobierno Nacional, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Gobernación, Transmilenio y la Alcaldía de Soacha para autorizar los buses que puedan conectarse a la paralela de la terminal sur de Transmilenio y así disminuir el flujo de usuarios a la Estación.
  6. A partir de lunes 15 de febrero se contará con dos puntos adicionales de recarga de tarjetas en la Estación de San Mateo.
  7. En máximo 30 días se podrán recargar las tarjetas de acceso al sistema en todos los puntos Paga Todo de Soacha.
  8. A finales de marzo se contará con doble acceso en la Estación San Mateo.
  9. Todas las entidades que hacen parte de la mesa de trabajo, buscarán con el apoyo del Gobierno Nacional, dependiendo el cierre financiero del Ministerio de Hacienda, los recursos necesarios para ejecutar las fases II y III de Transmilenio Soacha, que sería una solución estructural y urgente. El proyecto requiere una inversión cercana a los $500.000 millones. En 15 días la Administración Departamental entregará los estudios y diseños en detalle para la toma de decisiones.

 

Se tendrá control permanente de la Policía de Carreteras en los puntos denominados Protabaco, Frigorífico y Perdomo para agilizar la movilidad.

 

“El próximo martes 16 de febrero se revisará con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, la posibilidad de buscar una ventana operacional para que buses padrones puedan circular desde la estación Terreros hacia el Portal Sur y transportar pasajeros que se suban incluso desde la misma autopista sur”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Movilidad

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *