Movilidad

Alcalde de Chía solicita al Gobierno medidas que no afecten a los habitantes de la Sabana por ampliación de la AutoNorte

Foto archivo. Gobernador Jorge Emilio Rey y Alcalde Leonardo Donoso Ruíz


CHÍA. 


Total rechazo ha generado en el municipio de Chía y en la Sabana Centro de Cundinamarca el proyecto de financiación de la ampliación de la Autopista Norte con base en un incremento de casi $3.600 en el valor del peaje Andes.

El proyecto presentado por el originador de la APP ACCENORTE, supone un incremento del valor del peaje de $1.000 más el IPC cada año a partir de 2017 y hasta 2019, lo que significa que va a pasar de un costo de $7.700 pesos (para vehículos livianos) a $11.600.

“Como alcalde de Chía respetuosamente solicito al Gobierno Nacional, al Ministerio de Transporte, y a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, de manera urgente, se adopten las siguientes medidas para evitar una movilización social de inconformidad, dado lo lesivo que resulta este proyecto para las precarias economías familiares de los habitantes de la región:

 

  1. La instalación de manera inmediata de una mesa de trabajo con la ANI, ACCENORTE, la Gobernación de Cundinamarca, los Alcaldes de la Sabana Centro y las Juntas de Acción Comunal de Chía, para replantear la estructuración técnica, financiera y jurídica del proyecto de manera conveniente.
  2. Incluir en la estructuración financiera del proyecto de ampliación de la Autonorte el establecimiento de cobro diferencial de peaje para los habitantes de Chía y la Sabana.
  3. Establecer de inmediato una tarifa diferencial del Peaje Andes por la Caseta 13 para los habitantes de la vereda Fusca de Chía, para que ellos se puedan movilizar libremente por su municipio.
  4. La construcción de obras de infraestructura como puentes peatonales que no se han desarrollado sobre la carrera séptima y en el trazado de la concesión Devinorte entre Chía-Briceño y entre Chía-Cajicá.
  5. La inclusión en la ampliación de la AutoNorte de los proyectos de desarrollo vial que plantea Chía para descongestionar la variante a Cota y la Avenida Pradilla.

 

Notifico igualmente a la ANI sobre la medida que adoptará en municipio, que entrará en vigencia a partir del mes de abril, y que tiene como propósito restringir el tráfico de vehículos de más de 3,4 toneladas por la Avenida Pradilla durante 14 horas diarias.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Movilidad

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *