Logo Extrategia 02

Queremos Rock 14

¡Oficial! Firma del contrato para la construcción y operación del Regio Tram

El primer tren de cercanías del país, conectará a los municipios de Facatativá, Funza, Madrid y Mosquera con Bogotá.

regio.jpg

Fotografía Gobernación de Cundinamarca. 


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.


El Ministerio de Transporte, la Gobernación de Cundinamarca y la Empresa Férrea Regional de Cundinamarca S.A.S. (EFR) anunciaron este martes la firma del contrato de concesión entre la EFR y la firma China Civil Engineering Construction Corporation para la ejecución e implementación del proyecto férreo de transporte público de pasajeros Regiotram de Occidente.

 

Esta compañía, cuya adjudicación se había realizado el 23 de diciembre de 2019, será la encargada de la ejecución de este sistema de transporte público férreo de pasajeros que conectará a Bogotá con municipios que conforman la región Sabana de Occidente como Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá.

 

movil
Escritorio
Tablet

“La puesta en marcha del Regiotram, que está programada para mediados de 2024, implica una inversión de $1,9 billones que serán aportados por la Nación y el departamento de Cundinamarca. La Nación aportará $1,3 billones de los cuales durante el Gobierno del presidente Iván Duque se invertirán 83.904 millones entre los años 2021 y 2022. Será un tren ligero para el transporte de pasajeros ciento por ciento eléctrico, así que estamos hablando de un proyecto amigable con el medioambiente”, manifestó la ministra Orozco.

 

El Regiotram de Occidente contará con un total de aportes por $1,91 billones –a pesos constantes de 2017– provenientes de la Nación y del departamento de Cundinamarca. De esta suma, a la Nación corresponden $1,32 billones mientras que el monto para Cundinamarca es de $594.000 millones. 

 

El proyecto Regiotram operará como tren de cercanías en las zonas suburbanas y rurales y como un tranvía en áreas urbanas. El trazado (que tendrá aproximadamente 40 kilómetros) será desarrollado en su mayoría sobre el corredor férreo existente en la región Sabana de Occidente, y se conectará con la Primera Línea Metro de Bogotá – Tramo 1 en el Distrito Capital a la altura de la Kr 17 con AC 26.

 

Este mega proyecto contará con un total de 17 estaciones (8 en Cundinamarca y 9 en Bogotá), mejorará tiempos de desplazamiento a solo 48 minutos desde Facatativá hasta el centro de Bogotá. Serán cerca de 4 años de construcción para entrar en operación y rodamiento hacia comienzos del año 2024.

 

regio 2.jpg

Fotografía Ministerio de Transporte. 

La firma China Civil Engineering Construction Corporation será la encargada de las obras de construcción y operación del Regio-Tram de Occidente


Publicidad

nuevo logo EXTRATEGIA 04

Dirección: Cra. 16 (Av. 15) # 4A-82.

Cel:(57+) 313 267 0157
Correo: prensa@extrategiamedios.com
Zipaquirá - Colombia