Logo Extrategia 02

Queremos Rock 14

Mandatarios de Bogotá y Cundinamarca en la formulación de la Ciudad-Región

“Bogotá va a ser socia del Regiotram de Occidente, de manera tal que pueda cargar más pasajeros y se aporte más demanda para la ciudad”.

Mandatarios de Bogotá y Cundinamarca en la formulación de la Ciudad-Región1.jpg

Fotografía/Cortesía/Diego Bauman.


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.


Maira Giraldo.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, presidieron la primera reunión con alcaldes municipales para discutir los principales retos que enfrentarán en la construcción de la Ciudad-Región.

 

En medio del encuentro, que se realizó en las instalaciones de la Alcaldía Mayor de Bogotá, los mandatarios municipales resaltaron la importancia en distintos temas como la movilidad, haciendo referencia al proyecto del Regiotram de Occidente que conectará a la capital con las regiones cercanas y los beneficios que este traerá en el ingreso y salida de una variedad de productos hacia y desde la capital.

 

“Aquí tenemos una doble ganancia con lo que hemos decidido hasta el momento. Bogotá va a ser socia del Regiotram de Occidente, de manera tal que pueda cargar más pasajeros y se aporte más demanda para la ciudad. Nos toca ver cómo va a ser la vinculación con la Empresa Metro de Bogotá y la Empresa Ferrovial para efecto de todas las redes de Regiotrams de Cundinamarca. Esto se va a desarrollar en estos 4 años”, explicó en medio de la reunión la alcaldesa Claudia López.

 

Además, señaló que no se construirá el TransMilenio por la Calle 13, y que con esos nuevos recursos se va a construir una gran vía por esta importante zona de la ciudad.

 

“Para el transporte de carga la solución es la ampliación de la Calle 13, la cual ya tiene un cronograma y estructuración financiera que dejó avanzada la Gobernación de la anterior Administración con el Ministerio de Transporte y que nosotros vamos a continuar. La otra buena es que no vamos a realizar TransMilenio por la Calle 13, porque no le vamos a montar una competencia desleal al Regiotram de Occidente. Además, le vamos a ‘apretar las tuercas’ al Ministerio de Transporte para que nos cumplan con los mejores estándares del tipo de parque automotor que llega”, dijo la alcaldesa de Bogotá en medio de la reunión. 

 

Por su parte, la secretaria de Planeación del Distrito, Adriana Córdoba, explicó el papel que tendrá Bogotá desde el Plan de Desarrollo Territorial en la construcción de esta Región Metropolitana que traerá consigo beneficios sociales y económicos.

 

“Uno de los aportes más importantes que hará Bogotá es impulsar la construcción del Regiotram del Norte como una de las líneas alimentadoras del metro que irá desde Bosa y a largo plazo se extenderá hasta Suba y Engativá, descartando por completo el TransMilenio por la Carrera Séptima”, señaló Córdoba.

 

Igualmente, en el encuentro se destacó que el megaproyecto de Occidente será fortalecido de una manera importante por parte de la Alcaldía, para que contribuya con el transporte de los habitantes del noroccidente de la ciudad que a diario transitan por la Calle 13 para así descartar también la construcción de troncales de Transmilenio en este corredor vial.

 

Como parte del aporte, la Alcaldía invertirá en la ampliación de la Calle 13 para descongestionar el ingreso y salida de vehículos, reducir los tiempos de viaje de pasajeros, entre otros; para lo cual ya quedó estipulado que los recursos que dejan los peajes allí instalados que anteriormente se destinaban al Gobierno ahora serán el complemento económico que se necesita para llevar a cabo esta obra.

 

Alcalde de Tabio vocero de Sabana Centro.

 

El alcalde de Tabio, Pablo Enrique Camacho, designado como vocero y relator de los 11 mandatarios municipales que componen Sabana Centro, expuso ante la Alcaldesa Mayor de Bogotá y ante el Gobernador de Cundinamarca, las estrategias y proyectos que se podrían desarrollar para reducir problemáticas y mejorar la calidad de vida de los cundinamarqueses: “establece un marco de igualdad en cuanto a la articulación y de reglas de juego para actividades que determinen un mejor futuro para nuestra relación del Distrito con la región de Cundinamarca”, afirmó Camacho.

 

“Nuestra región está siendo receptora de delincuencia común y organizada, que ante planes y estrategias que el Distrito ha manejado, necesariamente se han ido del territorio distrital y llegan a la órbita de nuestros municipios y eso nos genera serias dificultades”.

En su intervención planteó temas de seguridad, movilidad, malla vial, Trasmilenio, turismo, recursos hídricos, el río Bogotá, entre otros, que impactan el diario vivir de los habitantes de los municipios que tienen su sustento en la ciudad de Bogotá: “nuestra región está siendo receptora de delincuencia común y organizada, que ante planes y estrategias que el Distrito ha manejado, necesariamente se han ido del territorio distrital y llegan a la órbita de nuestros municipios y eso nos genera serias dificultades”, precisó el Alcalde de Tabio.

 

En los próximos días se instalarán las correspondientes mesas técnicas de trabajo interinstitucional en las que harán parte la Administración Departamental, el Distrito Capital y los 24 alcaldes de los municipios de las provincias de Sabana Centro y Occidente.

 

A este encuentro asistieron, además, los alcaldes de los municipios de la Calera y de Guasca que hacen parte de la Provincia del Guavio.

 

Mandatarios de Bogotá y Cundinamarca en la formulación de la Ciudad-Región2.jpg

El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García y la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López/Foto/Cortesía.

 

“Uno de los aportes más importantes que hará Bogotá es impulsar la construcción del Regiotram del Norte como una de las líneas alimentadoras del metro”.


Publicidad

nuevo logo EXTRATEGIA 04

Dirección: Cra. 16 (Av. 15) # 4A-82.

Cel:(57+) 313 267 0157
Correo: prensa@extrategiamedios.com
Zipaquirá - Colombia