En Chia ANI presento el proyecto accesos norte II2
Movilidad

En Chía, ANI presentó el proyecto accesos norte II

El alcalde de Chía manifestó que la tarifa diferencial para los habitantes del municipio además de que debe ser justa, debe fundamentarse en el derecho a la igualdad y equidad.


CHÍA, CUNDINAMARCA.


Con la asistencia de 344 personas, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) realizó el pasado sábado 7 de marzo, en la Universidad de Cundinamarca Sede Chía, la audiencia pública de socialización del proyecto de Asociación Público-Privada de Iniciativa Pública, Accesos Norte 2, que busca ampliar la Autopista Norte, la Carrera Séptima y construir la Variante de Sopó.

 

La socialización contó con la presencia del Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García; el Alcalde de Chía, Luis Carlos Segura Rubiano; el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez; la Vicepresidenta de Estructuración de la ANI, Diana Cardona, el representante a la Cámara, José Caicedo; y el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, además de las comunidades de los municipios de influencia del proyecto, veedurías ciudadanas, gremios y empresas de la región.

 

En su intervención, el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, se refirió a la importancia de escuchar a los habitantes de las zonas de influencia del proyecto para fortalecer el proceso de estructuración y factibilidad de la obra.

 

“En esta socialización es muy importante escuchar las preocupaciones de la comunidad, atender sus dudas y realizar un trabajo articulado para desarrollar un proyecto social, económica y ambientalmente sostenible”, aseguró el presidente de la ANI.

 

Gutiérrez aclaró que Accesos Norte 2 es un proyecto nuevo que busca atender la demanda de la vía existente.

 

“La obra es una necesidad, ya que este es el corredor más congestionado del país con un promedio de tráfico de 35 mil carros al día. Vamos a dejar un corredor para 120 mil vehículos”, puntualizó.

 

A su turno, la Vicepresidenta de Estructuración, Diana Cardona, presentó los componentes y los beneficios que la obra traerá para la ciudadanía.

 

“Es una carretera que debemos intervenir para mejorar las condiciones para los usuarios y beneficiarlos con menor tiempo de transporte”, sostuvo Cardona.

 

Explicó además que se busca solucionar los problemas que en la actualidad se presentan como embotellamientos, mal estado de la vía e inundaciones.

 

“Cuando llueve la Autopista Norte se inunda, lo que causa accidentes de tránsito y mayores embotellamientos. Con este proyecto buscamos subir la vía, permitir el paso de agua y restablecer las condiciones naturales de los humedales”, expresó.

 

El proyecto prevé la generación de 3.400 empleos directos y 2.300 indirectos, aproximadamente, beneficiando en gran parte a los habitantes de las poblaciones del área de influencia.

 

Accesos Norte 2 tendrá una inversión cercana a los $1,7 billones, contratada por licitación pública.

 

Durante la mesa socialización se escucharon las inquietudes de 80 personas quienes expresaron sus opiniones e inquietudes del proyecto.

 

En su intervención el alcalde de Chía, Luis Carlos Segura Rubiano, reconoció la necesidad de ampliar la auto norte, pero fue enfático en aclarar que “no se puede seguir financiando el desarrollo vial de la región a costa del bolsillo de la comunidad de nuestro municipio».

 

“Justicia Social para los habitantes de las veredas de Torca y Fusca”, pidió a la concesión el gobernador Nicolás García Bustos en su intervención, quien al igual que el alcalde Segura Rubiano no concibe el atropello que se ha cometido con los habitantes de ese sector obligándolos a pagar peaje para conectarse con el casco urbano de su municipio.

 

De igual manera, el alcalde de Chía manifestó que la tarifa diferencial para los habitantes del municipio además de que debe ser justa, debe fundamentarse en el derecho a la igualdad. “Chía en menos de 16 kilómetros por sus diferentes vías de acceso paga cuatro peajes”, puntualizó.

 

Sobre Accesos Norte

 

La obra busca ampliar la Autopista Norte a cinco carriles mixtos en cada calzada, entre la calle 192 y 245, más un carril exclusivo para Transmilenio desde la calle 192 a la 235.  Asimismo, contempla la construcción de 11,6 kilómetros de espacio público: andenes, ciclorrutas y mejora de retornos e intersecciones viales.

 

La iniciativa también incluye la construcción de la segunda calzada, entre las calles 201 y 245, sobre la Carrera Séptima, así como de andenes y ciclorrutas que mejorarán la transitabilidad de los peatones. A su vez, la variante Sopó incluye el mejoramiento de 5,5 kilómetros y la construcción de 1,7 kilómetros, para un total de 7,2km.

 

Esta obra reducirá el tráfico en la zona urbana del municipio proveniente de la Autopista Norte, disminuyendo los tiempos de desplazamiento y el mejoramiento de la movilidad de Guasca, La Calera y las provincias del Guavio.

 

En Chia ANI presento el proyecto accesos norte II

El proyecto también contempla la variante de Sopó e incluye el mejoramiento de 5,5 kilómetros y la construcción de 1,7 kilómetros, para un total de 7,2km.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Movilidad

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *