Movilidad

En licitación la implementación de peajes electrónicos en el país


BOGOTÁ.


Con la publicación de los pliegos definitivos, el Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Vías, Invías, abrió licitación del proyecto de Asociación Público Privada, APP, para el equipamiento, operación, mantenimiento y organización de las estaciones de peajes y la implementación del recaudo electrónico vehicular.

 

Así lo anunció este martes la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, quien aseguró además que hasta el 18 de mayo se estarán recibiendo las propuestas de las firmas interesadas, para que la adjudicación sea el próximo 28 de junio.

“Este es un proyecto que nos va a permitir avanzar en logística, porque la infraestructura por sí sola no nos da los niveles de eficiencia que queremos. Con la implementación de los peajes electrónicos se ganará tiempo valioso tanto para la cadena logística como para cualquier colombiano que se movilice por el país”, explicó la Jefe de la Cartera de Transporte.

El proyecto tendrá una inversión aproximada de $148.825 millones y una duración de cinco años.

En total, serán 20 estaciones de peaje que contarán con el sistema de recaudo electrónico, el cual tendrá incidencia en departamentos como Antioquia, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Nariño, Tolima, Valle del Cauca y Santander.

La Ministra de Transporte indicó que la APP también incluye la operación y mantenimiento de las estaciones de pesaje, los centros de servicio, el recaudo de las tasas de peaje a cargo del Invías, así como del centro de control operativo de la Entidad. 

Cabe resaltar que la publicación de los pliegos definitivos del proyecto se hace luego de atender cerca de 400 observaciones de empresas interesadas en el proceso.

“La seguridad de los colombianos también será un beneficio de los peajes electrónicos, así como la reducción de costos operativos en los peajes y la congestión”, señaló la Ministra Abello.

 

“El tiempo total para la implementación del recaudo electrónico vehicular es de 13 meses contados a partir del inicio de la ejecución del contrato”.

 

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Movilidad

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *