Firmada el acta de inicio para las obras de construccion del RegioTram de Occidente
Movilidad

Firmada el acta de inicio para las obras de construcción del RegioTram de Occidente

El proyecto contempla aportes por $2,1 billones: $1,4 billones de la Nación y $635 mil millones del departamento.

El presidente Iván Duque en su intervención desde la Casa de Nariño en Bogotá.


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA. 


En un hecho histórico, en medio de la crisis que atraviesa el país por cuenta de la pandemia del Covid-19, se firmó el acta de inicio de la concesión del Regiotram de Occidente para la ejecución de las obras, el suministro de material rodante y sistemas ferroviarios y la prestación del servicio público de transporte férreo de pasajeros, constituyéndose en el eje de la movilidad urbano regional entre los municipios de Sabana de Occidente y el Distrito Capital.

 

Este importante proyecto de transporte férreo tiene una inversión de $2,1 billones, de los cuales el Gobierno Nacional aporta $1,4 billones, lo que corresponde al 70% de los recursos. Se trata de uno de los proyectos de transporte más esperados por los ciudadanos, ya que con este sistema férreo se podrán movilizar al inicio de la operación, aproximadamente 130 mil pasajeros diarios. Además, conectará a los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá con Bogotá, convirtiéndose en una solución efectiva de transporte masivo para millones de ciudadanos, reduciendo un viaje convencional de 3 horas a solo 45 minutos.

 

{module PublicidadInterior}

 

Durante la firma del acta de inicio, el Presidente de la República, Iván Duque, resaltó que se trató de un trabajo en equipo con el departamento. “En un trabajo en equipo con el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García se logró conciliar principios e intereses en beneficio de la región de Cundinamarca, pero una región que se comunica permanentemente con Bogotá. Luego de un trabajo de más de 17 meses estamos viendo este acontecimiento histórico, porque hoy firmamos el acta de inicio de un sueño que por años había anhelado el departamento. Un sueño que va a mejorar la calidad de vida y va a abrir oportunidades, y lo adelantamos en medio de la pandemia, porque aun estando en emergencia sanitaria no se descansa cuando se trata de trabajar en equipo”, manifestó el primer mandatario.

 

La construcción de este proyecto tiene cerca de 41 kilómetros de longitud y acercará a la Sabana de Occidente con la capital de Colombia en tan solo 45 minutos, además de aportar a la movilidad, se generará miles de empleos para los habitantes de los municipios por donde circulará y prestará servicio el Regiotram de Occidente, el cual, se estima, que inicié su operación hacia inicios del 2025.

 

Otro de los beneficios del Regiotram es que será un sistema férreo para el transporte de pasajeros ciento por ciento eléctrico, lo que quiere decir que será amigable con el medioambiente, debido a que incorpora tecnologías de cero o bajas emisiones.

 

“Con la firma del acta de inicio de la concesión del RegioTram demostramos una vez más el compromiso que tenemos como Gobierno nacional con los proyectos de transporte urbano y regional. Para nosotros desde el Ministerio de Transporte es importante seguir trabajando para que Bogotá y Cundinamarca sigan conectadas, mejorando su movilidad, su calidad de vida, productividad de los ciudadanos y las condiciones medio ambientales”, aseguró, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

 

Cabe recordar que este proyecto, fue adjudicado el 23 de diciembre de 2019 a la compañía China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC) y el 4 de marzo de 2020, se adjudicó el contrato de interventoría al Consorcio Interventor RegioTram de Occidente, por lo que al 15 de mayo de 2020 estaban cumplidos la totalidad de los requisitos para suscribir el acta de inicio, pero debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el covid 19, los involucrados acordaron aplazar por 30 días la suscripción del mismo.

 

Por último, cabe resaltar que con la firma del acta de inicio de la concesión se cumple una de las etapas más importantes para que el concesionario pueda dar inicio a las actividades de preconstrucción del proyecto, pues ya cuenta con los requisitos legales (como es el caso de la interventoría) para poder iniciar a elaborar los diseños de ingeniería de detalle del proyecto.

 

Mejorará la calidad de vida de los ciudadanos de los municipios de Sabana Occidente quienes podrán desplazarse a la capital en un recorrido que reducirá sus tiempos de desplazamiento.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Movilidad

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *