Logo Extrategia 02

Queremos Rock 14

Firmas a la orden, reflexiones y alegrías

 Firmas a la orden reflexiones y alegrias

En el proceso electoral que se inició y culminará el 27 de octubre del presente año, bajo el amparo constitucional y legal que no es nada diferente que la expresión de la soberanía popular, curiosamente tenemos que acudir a la misma, para que, a través de firmas de los partícipes del censo electoral de la ciudad, se legitime o posibilite la expresión de los movimientos sociales políticos y sus candidatos, con el apoyo del 20% de las firmas que componen dicho censo, es decir, vaya pregúntele  a la democracia por la democracia.

Continuar leyendo

El Día Ocho

VIOLETA YANGUELAedit

Se ha celebrado el Día Internacional de la Mujer, institucionalizado por Naciones Unidas en 1975. Las marchas, las protestas, las demostraciones de las mujeres con las pancartas, discursos y exigencia de igualdad de género arropan los medios globales de comunicación. 

Continuar leyendo

El inevitable fin del dinero físico

JavierVillamizar

Cada vez que tengo la oportunidad de visitar China observo cómo, al tratar de pagar en efectivo incluso con tarjetas de crédito, los comerciantes me miran raro, como si fuera un dinosaurio. La norma en ese país es el uso de plataformas de pago digital como AliPay y WeChat Pay y el pagar en metálico se ha quedado completamente en el olvido.

Continuar leyendo

Democracia y Firmas

David Baracaldo

El constituyente de 1991 consideró ampliar el ejercicio democrático autorizando desde la Constitución Política y luego,  con la reglamentación legal, la conformación de grupos significativos de ciudadanos, movimientos cívicos y hasta los partidarios del voto en blanco para participar en las elecciones tanto uninominales (Gobernador – Alcalde) como para  los colegiados ( Congreso – Diputados - Concejales y Ediles)  con la mera exigencia de la Constitución del denominado comité promotor (tres personas) y la suscripción de  apoyos o firmas por porcentajes referidos al último censo electoral.

Continuar leyendo

Votamos como nunca y perdimos como siempre

Votamos como nunca y perdimos como siempreWeb

No se trata de aguarle la fiesta a nadie, y mucho menos al dúo dinámico en que se nos ha convertido la pareja López-Lozano; ni tampoco el esfuerzo cimero del emblemático Mockus, ni el retorno a la arena del senador Robledo y las enigmáticas morisquetas mediáticas que últimamente distinguen las esporádicas apariciones del excandidato presidencial, Sergio Fajardo.

Continuar leyendo

Los retos del nuevo gobierno frente a la crisis del sistema de salud

Los retos del nuevo gobierno frente a la crisis del sistema de salud

El Gobierno Duque encuentra un sistema de salud en crisis. La decisión del gobierno anterior fue no asumir la solución de fondo de la problemática financiera, de salud pública y de corrupción del sector, sino administrar la crisis. El acceso a servicios de salud continúa signado por las barreras de acceso; la Defensoría del Pueblo señala que las tutelas anuales por negación de servicios de salud alcanzan las 120 mil, de las cuales el 70% corresponden a tratamientos contemplados en el plan de beneficios.

Continuar leyendo

La Falacia Pensional

La Falacia Pensional

La Reforma Pensional (RP), de la que se viene hablando desde el 2014, estaba dominada por unas premisas que, hasta el inicio del gobierno Duque, parecían inevitables: aumentar e igualar la edad entre hombres y mujeres, elevar las semanas de cotización, acabar con Colpensiones, reducir la relación entre salario activo y su monto pensional a la hora de jubilarse y solo reconocer al viudo o viuda una proporción de la pensión heredada, eran las más sobresalientes.

Continuar leyendo

Sobre el maltrato a las mujeres

Jorge E Robledo

Sobran las demostraciones –desde las discriminaciones y maltratos que llaman “menores” hasta los abusos sexuales, la tortura y el asesinato de mujeres por el simple hecho de serlo– para concluir que Colombia y el mundo son muy machistas, entendiendo por machistas las distintas formas de pensamiento, conductas, relaciones en la sociedad y en la familia y normas legales que tratan a las mujeres como seres inferiores sobre los que pueden ejercerse distintas formas de dominación, explotación, agresión y violencia.

Continuar leyendo

La Corte Suprema atenta contra la libertad de prensa

La Corte Suprema atenta contra la libertad de prensa

Es cierto que algunos periodistas y medios abusan de la libertad de expresión y del derecho a la información veraz, imparcial y objetiva que nos asiste a todos los colombianos… Pero, de ahí que el “castigo” sea sacrificar el principio que salvaguardia la reserva sobre las fuentes, hay una distancia de aquí a la luna.

Continuar leyendo


Publicidad

nuevo logo EXTRATEGIA 04

Dirección: Cra. 7 # 3-63 Of 301

Tel: (1) 851 3027

Cel:(57+) 313 267 0157
Correo: prensa@extrategia.com
Zipaquirá - Colombia