Logo Extrategia 02

Queremos Rock 14

Democracia y Firmas

David Baracaldo

El constituyente de 1991 consideró ampliar el ejercicio democrático autorizando desde la Constitución Política y luego,  con la reglamentación legal, la conformación de grupos significativos de ciudadanos, movimientos cívicos y hasta los partidarios del voto en blanco para participar en las elecciones tanto uninominales (Gobernador – Alcalde) como para  los colegiados ( Congreso – Diputados - Concejales y Ediles)  con la mera exigencia de la Constitución del denominado comité promotor (tres personas) y la suscripción de  apoyos o firmas por porcentajes referidos al último censo electoral.

Continuar leyendo

Votamos como nunca y perdimos como siempre

Votamos como nunca y perdimos como siempreWeb

No se trata de aguarle la fiesta a nadie, y mucho menos al dúo dinámico en que se nos ha convertido la pareja López-Lozano; ni tampoco el esfuerzo cimero del emblemático Mockus, ni el retorno a la arena del senador Robledo y las enigmáticas morisquetas mediáticas que últimamente distinguen las esporádicas apariciones del excandidato presidencial, Sergio Fajardo.

Continuar leyendo

Los retos del nuevo gobierno frente a la crisis del sistema de salud

Los retos del nuevo gobierno frente a la crisis del sistema de salud

El Gobierno Duque encuentra un sistema de salud en crisis. La decisión del gobierno anterior fue no asumir la solución de fondo de la problemática financiera, de salud pública y de corrupción del sector, sino administrar la crisis. El acceso a servicios de salud continúa signado por las barreras de acceso; la Defensoría del Pueblo señala que las tutelas anuales por negación de servicios de salud alcanzan las 120 mil, de las cuales el 70% corresponden a tratamientos contemplados en el plan de beneficios.

Continuar leyendo

La Falacia Pensional

La Falacia Pensional

La Reforma Pensional (RP), de la que se viene hablando desde el 2014, estaba dominada por unas premisas que, hasta el inicio del gobierno Duque, parecían inevitables: aumentar e igualar la edad entre hombres y mujeres, elevar las semanas de cotización, acabar con Colpensiones, reducir la relación entre salario activo y su monto pensional a la hora de jubilarse y solo reconocer al viudo o viuda una proporción de la pensión heredada, eran las más sobresalientes.

Continuar leyendo

Sobre el maltrato a las mujeres

Jorge E Robledo

Sobran las demostraciones –desde las discriminaciones y maltratos que llaman “menores” hasta los abusos sexuales, la tortura y el asesinato de mujeres por el simple hecho de serlo– para concluir que Colombia y el mundo son muy machistas, entendiendo por machistas las distintas formas de pensamiento, conductas, relaciones en la sociedad y en la familia y normas legales que tratan a las mujeres como seres inferiores sobre los que pueden ejercerse distintas formas de dominación, explotación, agresión y violencia.

Continuar leyendo

La Corte Suprema atenta contra la libertad de prensa

La Corte Suprema atenta contra la libertad de prensa

Es cierto que algunos periodistas y medios abusan de la libertad de expresión y del derecho a la información veraz, imparcial y objetiva que nos asiste a todos los colombianos… Pero, de ahí que el “castigo” sea sacrificar el principio que salvaguardia la reserva sobre las fuentes, hay una distancia de aquí a la luna.

Continuar leyendo

Chamo: en Venezuela la vaina está grave

Chamo en Venezuela la vaina esta grave

Se les ve en todas partes. Los hay desde ejecutivos bancarios hasta vendedores en la calle de arepitas rellenas. Unos venden jugos de naranja, otros caramelos, unos más cantan en los buses y unos más, cambian bolívares por lo que se les quiera dar en pesos colombianos.

Continuar leyendo

¿CUÁNTO ES LA MITAD + 1?

La mecánica electoral y el sentido común

OctavioQuintero Diciembre

No solo las 16 curules de las víctimas están en juego en la controversia político-jurídica que enfrentan los poderes constitucionales en Colombia (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), sino el principio mismo de la democracia sobre la mitad +1 como fórmula para definir las mayorías.

Continuar leyendo

En la Consulta Liberal - ¿Por quién doblan las Campanas?

(…) “Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti.”: John Donne.
Por quien doblan las Campanas

Duro le están dando al Partido Liberal a raíz de la consulta interna del pasado domingo 19 de noviembre  en que resultó elegido el estadista Humberto de la Calle como candidato presidencial a las elecciones del año entrante, por la lánguida participación de la gente, que tan solo alcanzó al 2,12% del potencial electoral total de Colombia.

Continuar leyendo


Publicidad

nuevo logo EXTRATEGIA 04

Dirección: Cra. 7 # 3-63 Of 301

Tel: (1) 851 3027

Cel:(57+) 313 267 0157
Correo: prensa@extrategia.com
Zipaquirá - Colombia